dia supermercado portada
Sede de la cadena de supermercados DIA.

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -1,56%

Moody's ha decidido este jueves rebajar la calificación crediticia de DIA hasta bono basura. En concreto, desde 'Baa3' hasta 'Ba2'. Esta decisión, según explica la agencia de calificación en su informe, se debe al 'profit warning' que emitió el lunes la compañía cotizada en el Ibex. Ello provocó que ese mismo día el valor cayera más de un 42%.

Es más, la cadena de supermercados ha vivido un auténtico desplome en bolsa durante las últimas jornadas, marcando un nuevo mínimo en su cotización este miércoles incluso. No obstante, en la sesión de este jueves ha sido el valor más alcista al revalorizarse cerca de un un 5,4%, hasta los 0,89 euros por acción.

LOS GANANCIAS CAERÁN

Ello no ha bastado para evitar la rebaja del rating por parte de Moody's, que justifica su decisión en su previsión de que "las ganancias caerán significativamente en 2018 y 2019 debido a la pérdida de cuota de mercado en España y a la depreciación de las monedas de mercados emergentes".

En el mercado exterior, la debilidad de las divisas en Latinoamérica, como la caía del peso argentino del 50% y del real brasileño del 10% respecto al euro, ha repercutido en que el resultado bruto de explotación (Ebitda) de DIA en los mercados emergentes se desplomara un 12% en el segundo trimestre de 2018, tal y como recuerda Europa Press.

Respecto a la competencia, la agencia de calificación destaca que Mercadona, líder del sector en España, ha recortado su rentabilidad e incrementado sus gastos de capital con el fin de mantener los precios bajos, mientras que Lidl también "ha mejorado la calidad de sus productos y renovado sus tiendas".

"Todo ello eleva el apalancamiento (de DIA) muy por encima de nuestras expectativas para rating en grado de inversión", ha declarado Vincent Gusdorf, vicepresidente de Moody’s y analista principal de DIA.

DEBILIDADES EN EL MODELO DE NEGOCIO

Por otro lado, Gusdorf afirma que Moody’s cree que la rebaja de las previsiones que realizó DIA el pasado lunes "resalta las debilidades del modelo de negocio y de la gobernabilidad" de la compañía. Algo que, en su opinión, "dificultará que recupere su posición competitiva" en el futuro.

Cabe recordar que el mismo día que la cadena de supermercados lanzó su 'profit warning', Ana María Llopis hizo efectiva su salida de la compañía como presidenta no ejecutiva. Esta despedida estaba prevista anteriormente para el próximo año, pero los acontecimientos la adelantaron.

CAÍDA DEL EBITDA

Por ello, entre otras cosas, Moody's prevé que el Ebitda de DIA caerá "bruscamente" en los próximos 18 meses. La compañía ya redujo el pasado lunes su previsión hasta los 350-400 millones este año, pero Moody’s cree que los ingresos seguirán cayendo en 2019, aunque a un ritmo más lento debido a que el grupo se enfrente a "vientos en contra en todos sus mercados", algo que, según advierte, "no se compensará con posibles medidas de reducción de costes".

Además, la agencia también prevé que DIA anunciará costes por reestructuración "considerables" en los próximos años. A esto, añade que el hecho de que la compañía no consigue atraer más franquiciados, ni retener a los que ya tiene, que suponían el 57% de las tiendas del grupo el pasado junio, también podría acelerar la caída de los beneficios.

Basándose en las últimas estimaciones de la compañía, Moody’s espera que el ratio deuda/EBITDA de DIA aumente a casi 6x frente al 3,7x de 2017, "un nivel mucho más débil de lo que se esperaba anteriormente". También, la agencia prevé que "la débil generación de flujo de efectivo restringirá la calidad crediticia de DIA".

Noticias relacionadas

contador