El fondo británico Hengistbury declara un 1% de ACS a través de instrumentos derivados

Declara el control sobre 3,36 millones de contratos por diferencia (CFDs), el 1,07% del capital

  • Es un fondo con sede en Londres pero que opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán
  • El fondo Oceanwood también controla otro 1% de ACS a través de derivados
ep florentino perez 20170323213502
Florentino Pérez, presidente de ACSEUROPA PRESS

ACS tiene un nuevo accionista relevante. Se trata del fondo británico Hengistbury Master Fund, que también está presente en el accionariado de otras compañías españolas cotizadas y que ha declarado el 1,07% del capital a través de instrumentos financieros derivados.

En concreto, Hengistbury, cuya sede está en Londres pero que opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán, ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que controla 3,36 millones de contratos por diferencia (CFDs) de ACS, que representan el 1,07% de su capital.

El movimiento de Hengistbury se produce después de que, a finales de 2017, otro fondo con sede en Londres pero que también opera desde las Islas Caimán, Oceanwood Capital, declarase una participación también del 1% en el accionariado de ACS. Oceanwood Opportunities Master Fund controla 3,2 millones de 'swaps' sobre ACS, otro tipo de instrumento financiero derivado.

El 'equity swap' puede definirse como la opción de compra futura de un valor a un precio determinado pactada entre dos partes fuera del mercado. ACS los ha utilizado en alguna ocasión, por ejemplo cuando intentó tomar el control de Iberdrola, pero la apuesta le provocó pérdidas millonarias.

ACCIONISTAS SIGNIFICATIVOS

El máximo accionista de ACS es su presidente y uno de sus fundadores, Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid controla el 12,52% del capital. Por su parte, la Corporación Financiera Alba, de Banca March, controla el 2,99% y la Corporación Financiera Alcor, de los empresarios Alberto Alcocer y Alberto Cortina, controla el 2,72%.

Además, el fondo de inversión BlackRock controla el 3,17% y otro fondo relevante, The Vanguard Group, controla el 1,92%. Otros grandes fondos también están presentes en el accionariado, como Lyxor International controla el 1,32%, Norges Bank el 1,13% y JPMorgan Asset Management el 0,97%.

Noticias Relacionadas
contador