• Brookfield negoció con los Villar Mir la compra de plantas hidroeléctricas en Galicia
  • En 2012, el fondo se alió con Abertis para comprar el negocio de OHL en Brasil
  • Las acciones de OHL subieron este viernes un 0,2%, hasta 5,18 euros
ep juan miguel villar mirsu hijosucesorohl
Juan Miguel Villar Mir y su hijo y sucesor en OHLOHL
0,326€
  • 0,002€
  • 0,74%

Continúa el trasiego de grandes inversores en el sector de las infraestructuras y construcción en España. Brookfield, gestora de inversiones con un valor en bolsa de 42.000 millones y más de 200.000 millones en activos bajo gestión, acaba de revelar la compra del 3% del capital de la constructora OHL, que acaba de cerrar su reestructuración.

La operación se ha conocido ahora -según el registro enviado a la CNMV con fecha de 17 de enero-, aunque el fondo señala que cuenta con intereses en la compañía española desde finales de noviembre de 2017, poco después de que OHL cerrase su saneamiento con la venta de la filial de concesiones al fondo australiano IFM por 2.235 millones de euros. Con esta inyección de fondos, la constructora española ha logrado recuperar el equilibrio financiero, eliminar su deuda y alcanzar una posición financiera en positivo.

El gigante de inversiones canadiense, que acaba de levantar un nuevo fondo de infraestructuras, se incorpora al accionariado de OHL en modo oportunista, en vísperas de que amortice el 4% de su capital que se encuentra en autocartera y de que reparta un dividendo extraordinario, todavía sin especificar, que el presidente Juan Miguel Villar Mir planteó en la Junta de Accionista del pasado 9 de enero.

La aparición de Brookfield en el capital de OHL no es una sorpresa para la familia Villar Mir, que los conoce bien porque con ellos negociaron la venta de activos energéticos de Ferroglobe, liderada por Javier López Madrid y otra de las empresas del Grupo Villar Mir. La posición de Brookfield -que controla 8,9 millones de acciones de OHL- está valorada en unos 45 millones de euros a los precios actuales de cotización y alcanza el 2,99% del capital, porcentaje que se elevará cuando OHL amortice su autocartera.

VIEJOS CONOCIDOS

No es la primera incursión de Brookfield en una empresa española. En 2012, el fondo canadiense salió en ayuda de Abertis, bajo el fuego cruzado de las opas de ACS y Atlantia, para hacerse con lo que hoy es Arteris y que hace cinco años era OHL Brasil. Desde entonces es el socio de la compañía española participada por La Caixa.

Como parte de aquella operación en Brasil, OHL pasó a convertirse en el mayor accionista de Abertis, dando el relevo a la constructora ACS de Florentino Pérez, ya que parte del pago se realizó en acciones de la concesionaria catalana. Aquel movimiento permitió que ACS, que en 2012 perdía miles de millones de euros en Iberdrola, lograse hacer caja con su participación y pudiese salir del atolladero financiero en el que estaba metida.

En este arranque de 2018, Brookfield ha vuelto a cruzarse en el camino tanto de ACS como de OHL. Con la primera está negociando la compra de su participación del 26% en la empresa de renovables Saeta Yield, mientras que con la constructora de los Villar Mir acaba de comenzar una relación accionarial.

Según informa elEconomista, el fondo australiano IFM, nuevo dueño de OHL Concesiones, renombrará toda la cartera de autopistas, puertos y aeropuertos bajo la marca Aleatica. La operación de venta de estos activos no contiene cláusula de no competencia puesto que OHL ya ha manifestado que participará en el proceso de subasta de las autopistas rescatadas por el Estado, cuyo re-licitación está valorada en más de 1.000 millones. Para ello necesitará aliados como Brookfield.

Noticias relacionadas

contador