• El precio del petróleo sube un más de 1% pero sigue aún por debajo de los 50 dólares
  • El mercado ha descontado la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas
cbpetroleo8163g
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street cierra con ganancias (Dow Jones: +0,26%, Nasdaq: +0,42% y S&P 500: +0,41%) tras un Informe de Empleo de abril que ha superado las previsiones del consenso y a la espera del resultado de la segunda vuelta de las elecciones francesas del próximo domingo. El precio del petróleo también es protagonista, ya que ha marcado este viernes mínimos anuales, aunque posteriormente ha rebotado hasta terreno positivo y al cierre del mercado sube más del 1,5%.

La economía estadounidense creó 211.000 puestos de trabajo en abril, una cifra que se sitúa por encima de los 185.000 proyectados por el consenso. La tasa de paro ha bajado una décima, hasta el 4,4%, según las estadísticas del Departamento de Empleo. Esta tasa supone su nivel más bajo desde mayo de 2007 y se sitúa por debajo de lo esperado, ya que se preveía un ligero repunte desde el 4,5% hasta el 4,6%.

Aunque la caída de la tasa de paro se debe en gran parte a un descenso de la tasa de participación en el mercado laboral hasta el 62,9% desde el anterior 63,0%, en general los analistas consideran que los datos refuerzan las previsiones de la Reserva Federal de elevar dos veces más los intereses en 2017. El consenso otorga una probabilidad del 70% - 75% a una nueva subida de tipos en el mes de junio.

Por otra parte, la Administración Trump "logró una victoria política al conseguir que la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) aprobara por un estrecho margen de cuatro votos la modificación del denominado Obamacare" (reforma sanitaria de Obama), señalan desde Link Securities.

Estos expertos destacan "su paso por el Senado (cámara alta) se plantea problemático, pero demuestra la capacidad del Partido Republicano y del Gobierno de alcanzar acuerdos, algo que es positivo de cara a la reforma tributaria, la desregulación y el plan de infraestructuras, temas éstos que son los que realmente preocupan a los inversores".

A nivel empresarial, IBM ha cerrado con una caída del 2,53% en el Dow Jones, después de que Warren Buffett haya confirmado que ha vendido un tercio de su participación en la empresa, porque ha perdido la confianza en el gigante tecnológico. Nike es el segundo valor más bajista del Dow, con caídas del 0,94% y Visa que cae un 0,56%. En el lado de las ganancias, DuPont se ha revalorizado un 2,97%, Verizon un 1,77% y Apple un 1,66%, en máximos históricos.

Otro de los protagonistas del día es el petróleo. El crudo West Texas, de referencia en EEUU, ha llegado a marcar un nuevo mínimo anual en 43,76 dólares, pero desde ahí ha rebotado y ahora sube un 1,82%, en 46,35 dólares. Mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,84% hasta los 49,27 dólares. Se trata de los niveles más bajos desde el pasado 30 de noviembre, cuando la OPEP anunció un pacto para recortar su producción de petróleo durante los seis primeros meses de 2017.

Los países miembros de la OPEP se reunirán el próximo 25 de mayo en Viena, presionados porque su recorte de producción no termina de solucionar la sobreoferta en el mercado mundial de petróleo. Las previsiones anticipan que extenderán el recorte de su producción al segundo semestre de 2017.

Por último, los inversores se encuentran también a la espera de conocer el resultado de la segunda vuelta de las elecciones en Francia. Todo apunta a una clara victoria de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen. Pero tras las 'sorpresas' del Brexit y de la victoria de Donald Trump en EEUU, nadie da por segura la victoria de Macron hasta que el resultado no se confirme el próximo domingo (pese a que las encuestas dan una ventaja de 20 puntos a Macron).

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,12%, hasta 1,0999 dólares, tras rozar ayer el nivel de $1,10. Por su parte, la onza de oro cotiza plana, en 1.229 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,347%.

Noticias relacionadas

contador