• Influye a la hora de comprobar el valor de los inmuebles
vivienda, construccion

En las últimas semanas el Catastro ha comenzado a enviar expedientes a los ciudadanos que han realizado obras sin previo aviso. Con esa medida, además de imponerles una sanción de 60 euros, los propietarios tendrán que empezar a pagar más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al aumentar el valor catastral de la vivienda. Pero, ¿para qué sirve?.

El valor catastral es un valor que fijan las administraciones para cada inmueble según diversos criterios

El valor catastral es una cantidad que la administración fija para cada inmueble mediante una serie de criterios aprobados por los ayuntamientos en lo que se conoce como ponencia de valores. Según la abogada Elena Serrano, en un artículo recogido por el portal inmobiliario Idealista, hay seis claves para entender cómo se configura el valor catastral de las viviendas y las repercusiones que eso tiene a la hora de pagar impuestos.


1. El IRPF
Tal y como recoge la normativa fiscal, si la vivienda es habitual, no habrá que pagar nada por ella dentro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aunque sí hay que detallar toda la información al respecto. Si no se trata de la vivienda habitual, habrá que pagar por ellas en función del valor catastral. El importe será el resultante del valor catastral por 1,1%, si se ha revisado después de 1994, o por el 2% si se ha revisado antes.

Lea también: Aumenta un 6% la recaudación de impuestos de la vivienda tras siete años de caídas


2. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

A la hora de pagar el famoso IBI, que es uno de los impuestos que más ha crecido al calor de la crisis para aumentar los ingresos de los ayuntamientos, el valor catastral es esencial.
La base imponible de este impuesto es el propio valor catastral sobre el que pueden aplicarse reducciones si es que existen y un tipo impositivo que va desde el 0,07% al 0,15%. Según destaca el portal inmobiliario, la fórmula quedaría para calcular la cuota sería: valor catastral - reducciones = base liquidable x tipo

3. El impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

La conocida como plusvalía municipal calcula la base imponible con el valor catastral, pero se trata del valor catastral del suelo no de la vivienda.


4. Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

Este impuesto grava el patrimonio neto de la persona física. En cuanto a los inmuebles, se tiene en cuenta los siguientes tres valores: el valor catastral, el comprobado por la administración a efectos de otros tributos o el valor de adquisición.

Según destaca el portal, si el valor catastral es superior a los otros dos, sería ese el que habría que tener en cuenta para determinar la base imponible del impuesto.

Lea también: Montoro mejorará la penalización a la venta de viviendas usadas en la reforma fiscal

5. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

El ITP y Actos Jurídicos Documentados grava las transmisiones de bienes inmuebles por las que se paga un precio. Para calcular este impuesto, se toma como referencia el valor del inmueble, pero no el catastral, pero hay que incluirlo porque está relacionado con el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

6. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

A diferencia del ITP, en este caso no existe un precio por la transmisión de la vivienda, ya que es una donación o sucesión. Estos dos impuestos están gestionados por las Comunidades Autónomas, las cuales calculan su base con el valor catastral y la antigüedad del inmueble.

Lee además:

La letra pequeña de las hipotecas: los bancos no pueden obligar a contratar un seguro

contador