hipoteca portada alquiler

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas sumó en marzo 43.378 operaciones, lo que representa un aumento del 18% frente al mismo mes del año pasado, registrando su mayor cifra desde febrero de 2011 y la mayor en un mes de marzo desde 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2022, la tasa mensual es del 18,7%. La firma de hipotecas sobre viviendas encadena 13 meses de ascensos interanuales consecutivos.

Por su parte, el importe medio es de 145.715 euros, con un aumento del 6,5%. Mientras, el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en marzo (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 154.223 euros, un 2,9% superior al del mismo mes de 2021.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 8.713,1 millones de euros, un 20,6% más que en marzo de 2021. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 6.320,8 millones, con un incremento anual del 25,6%. Respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual del año 2022 es del 22%.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 71% del capital total prestado en el mes de marzo.

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en marzo, el tipo de interés medio al inicio es del 2,56% y el plazo medio de 24 años. El 30% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 70% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,19% para las hipotecas a tipo variable y del 2,79% para las de tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,53% y el plazo medio de 25 años. El 27,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 72,7% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% para las de tipo fijo.

En cuanto a los cambios registrales, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 16.991, un 39,9% menos que en marzo de 2021.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en marzo se producen 13.934 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 41,4%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 30,7% y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) desciende un 36,5%.

De las 16.991 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 24,4% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 22,9% al 48,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 75,8% al 48,9%.

El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (65,8%), como después (42,4%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,7 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,2 puntos.

Por CCAA, las que presentan un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo son Andalucía (8.966), Cataluña (7.545) y Comunidad de Madrid (7.308).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.604,5 millones de euros), Cataluña (1.245,8 millones) y Andalucía (1.097,4 millones). Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Illes Balears (94,9%), La Rioja (75,9%) y Aragón (58%).

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son La Rioja (55,2%), Aragón (51,4%) y Canarias (37,6%). Por su parte, las comunidades con las menores tasas de variación anuales son Galicia (–3,9%), Comunitat Valenciana (2,6%) y Principado de Asturias (3,9%).

"Los datos de hipotecas sobre viviendas registradas en marzo muestran continuidad sobre el inicio del año, con un crecimiento importante, que seguramente se mantenga como mínimo hasta el verano", señala el director de idealista/hipotecas, Juan Villén. Añade que "las recientes fuertes subidas de precio de las hipotecas fijas, que siguen siendo la opción preferida por los consumidores, aún no se ven reflejadas en estos datos. El incremento de los importes medios formalizados es reflejo claro de la subida del precio de la vivienda ante la fuerza de la demanda y la limitación de oferta. Y es importante reseñar el fuerte incremento de cancelaciones de hipoteca, que en muchos casos corresponden realmente a cambios de banco, muestra de que muchos clientes están cambiando hipotecas variables a fijas, para protegerse de las subidas de los tipos de interés".

"A pesar de que estamos en un momento con una inflación en máximos, una tasa de ahorro de las familias que se está reduciendo y con un conflicto bélico en suelo europeo, de momento podemos decir que nada de esto está parando la gran actividad inmobiliaria que llevamos registrando el último año. Una vez más esta concesión de hipotecas tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda, que ha impulsado el sector dando por sentada la recuperación del inmobiliario en menos de dos años", explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Además, un dato interesante es que el 72,7% de las hipotecas sobre vivienda se constituyeron a tipo fijo y es uno de los porcentajes más altos de la serie histórica. "Esta concesión de hipotecas a tipo fijo es un claro reflejo de la incertidumbre que hay sobre el futuro del euríbor y los tipos de interés. Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro. Este hecho puede hacer que las entidades bancarias empiecen ya a encarecer las hipotecas fijas", añade.

Comenta además que "las condiciones hipotecarias han cambiado en 2022, la inflación desorbitada durante este año obligará al BCE a subir paulatinamente los tipos de interés, pero este cambio no debería frenar el mercado ni desincentivar la compra, ya que los niveles de tipos vistos a lo largo de 2021 no eran habituales".

Noticias relacionadas

contador