hipotecasportada

No se firmaban tantas hipotecas sobre viviendas en un mes de junio desde 2010. En el sexto mes de 2022, se han constituido 42.767, lo que supone un 12% más que en junio del año pasado, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el avance interanual de junio representa una moderación en más de 12 puntos frente al registrado en mayo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 147.539 euros, con un aumento del 6%. El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en junio (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) fue de 156.345 euros, un 7,4% superior al del mismo mes de 2021.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 8.558 millones de euros, un 21,6% más que en junio de 2021. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 6.309,8 millones, con un incremento anual del 18,7%.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 72% del capital total prestado en junio.

EL 73% DE LAS HIPOTECAS SE CONSTITUYE A TIPO FIJO

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en junio, el tipo de interés medio al inicio es del 2,48% y el plazo medio de 23 años. El 29,5% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 70,5 a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,1% para las hipotecas a tipo variable y del 2,7% para las de tipo fijo.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,47% y el plazo medio de 24 años. El 27% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 73% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,06% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,64% para las de tipo fijo.

Por otro lado, en cuanto a los cambios registrales, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 14.412, un 48% menos que en junio de 2021. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en junio se producen 12.014 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 48%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 46% y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) desciende un 54%.

De las 14.412 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 22,6% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 23% al 49,9%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 75,4% al 47,5%. El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (66,7%), como después (42,7%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,4 puntos.

Por CCAA, las que registran mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio son Comunidad de Madrid (8.026), Andalucía (7.916) y Cataluña (6.905).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.799,8 millones de euros), Cataluña (1.113,3 millones) y Andalucía (1.018,1 millones). Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son La Rioja (211,8%), Illes Balears (47,4%) y Castilla y León (43,0%).

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son La Rioja (209,9%), Castilla y León (28,6%) y Comunitat Valenciana (23,3%). Por su parte, las comunidades con las menores tasas de variación anuales son Cantabria (–17,9%), Comunidad Foral de Navarra (–2,1%) y Andalucía (1%).

EL RITMO IRÁ DESCENDIENDO EN LO QUE RESTA DE AÑO

"Los datos de junio mantienen aún la senda de crecimiento del primer semestre, mostrando una cierta desaceleración respecto a meses anteriores, aunque seguramente sea el preludio de un segundo semestre con una menor actividad hipotecaria, debido al encarecimiento de la financiación y a un nuevo escenario de incertidumbre", comenta Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas. Añade que las hipotecas fijas "siguen siendo la opción claramente mayoritaria y los tipos de interés también se mantienen en niveles similares a los meses anteriores, no reflejando aún el encarecimiento de las hipotecas fijas, que veremos en las estadísticas de los próximos meses".

"La concesión y firma de hipotecas ha seguido produciéndose de manera muy intensa aunque quizás más ralentizada". "Es posible que a partir de julio los datos de hipotecas empiecen a moderarse y para la segunda mitad del año se espera que el ritmo de hipotecas firmadas descienda", coincide María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. Destaca que la reciente subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación desbocada que estamos viviendo "va a impactar de lleno en el sector inmobiliario y va a hacer que la compra de vivienda mediante hipotecas se frene en nuestro país".

Además, el dato de hipotecas a tipo fijo ha ido descendiendo paulatinamente debido al cambio en las condiciones bancarias. "Y en tan solo dos meses ya ha caído casi 5 puntos porcentuales. En un escenario en que el euríbor ha empezado a subir después de seis años en negativo no es de extrañar que la mayoría de las hipotecas se firmen a tipo fijo. Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro. Sin embargo, parece que los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia", explica.

Por su parte, en Ibercaja señalan que "se confirma el cambio de tendencia al que asistimos en 2021: el saldo vivo ha vuelto a crecer, gracias a que las nuevas concesiones superan a los vencimientos y amortizaciones, después de 10 años de ajuste de la burbuja inmobiliaria". Estos datos "siguen reflejando la buena salud del sector inmobiliario español".

Creen que las perspectivas, sin embargo, son más inciertas. "El volumen de compraventas de vivienda y de hipotecas concedidas parece haber superado su potencial de largo plazo por el impulso de la demanda acumulada durante la pandemia y los cambios en las preferencias de los compradores. De esta forma, podría producirse una moderación en la demanda de viviendas e hipotecas en los próximos años, sobre todo en un contexto de encarecimiento de la vivienda y de subida de los tipos de interés", concluyen.

Noticias relacionadas

contador