pensiones

Para complementar económicamente la pensión de la Seguridad Social en el momento de la jubilación, desde diferentes ámbitos se nos vende las bondades de invertir nuestros ahorros a largo plazo, especialmente en planes de pensiones. Sin embargo, estos productos siguen acumulando pérdidas en los últimos 12 meses.

El balance de la media de los planes de pensiones es bastante desolador. Según los datos más recientes publicados por Inverco, en septiembre la rentabilidad interanual de los planes de pensiones individuales fue negativa, del -0,31%. De los cerca de 1.180 planes individuales, menos de un centenar acumula rentabilidad positiva. Incluso hay más de 350 planes de pensiones que caen más del 3% este año.

Pero si esto fuera poco, los planes de pensiones que cuentan con más de 10.000 partícipes lo tienen aún peor. El 80% de los inversores cuyos ahorros están en los grandes planes ha perdido dinero, ya que solo tres de ellos tienen rentabilidad positiva en los últimos doce meses, según los datos a cierre de agosto.

Dos planes de pensiones gestionados por BBVA y uno de CaixaBank son los únicos grandes que pueden presumir de sumar ganancias

Los que mejor comportamiento han tenido en este periodo son aquellos cuya inversión se destina a la renta variable estadounidense. Mientras que los perfiles más conservadores que ofrecen los bonos en Europa están sufriendo los bajos, o incluso negativos, intereses. Así, la media de los planes de pensiones de renta fija a corto plazo acumula un retroceso cercano al 1,5% a un año. Y los de largo plazo tampoco se salvan: a doce meses pierden más de un 1,7%.

En medio de este escenario, ¿qué productos son los que se salvan? Dos planes de pensiones gestionados por BBVA y uno de CaixaBank son los únicos grandes que pueden presumir de sumar ganancias. En concreto, el plan de pensiones garantizado BBVA Protección 2025 acumula un rendimiento del 1,95% en el último año. Cuenta con cerca de 108.000 partícipes e invierte en renta fija con una duración de siete años. De la misma entidad es el Plan Multiactivo Conservador, que a través de una cartera de renta fija mixta sus casi 112.000 partícipes ganan un 0,5%.

Otro plan de pensiones que escapa de los números rojos es el de CaixaBank Crecimiento, que en los últimos doce meses acumula una rentabilidad del 0,99%. Se trata de un plan mixto en el cual la renta variable tiene un peso de entre el 30% y el 60%, con más de 140.000 partícipes.

De entre los planes más pequeños, ofrecen rentabilidades superiores a los dos dígitos productos como CaixaBank RV USA, CaixaBank RV International o Allianz USA. Otros como Santander Renta Variable USA y Naranja S&P 500 rinden más de un 7%.

LOS PLANES DE PENSIONES NO LLEGAN A TRIUNFAR EN ESPAÑA

En los países de la OCDE, el volumen de activos de los fondos de pensiones individuales frente al PIB se situó en el 38,4%. Un porcentaje muy superior al de España, donde el ahorro acumulado en este producto supone el 6,4%. Esto, a pesar de que el pasado año el patrimonio acumulado de las familias creció un 5,55%.

También es destacable que si se compara el patrimonio medio acumulado por partícipe con la pensión media anual de jubilación, el ahorro en planes de pensiones individuales supone apenas el 65% de la retribución pública de un año.

Por otro lado, la aplicación de la tasa Tobin, el impuesto sobre las transacciones financieras, afectaría al rendimiento de los planes de pensiones. Concretamente, según los cálculos de Inverco, lastraría la rentabilidad a largo plazo en casi un 6%.

Noticias relacionadas

contador