OCU confía en Metagestión su plan de pensiones pese al cambio de gestores

Lanza un plan de pensiones asociado tras la marcha de Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez a Horos

  • La asociación da un voto de confianza a la gestora, con quien ya colaboraba anteriormente
traders-mercados-preocupados
Getty Images

La OCU ha confiado en Metagestión las inversiones del nuevo plan de pensiones para sus asociados a pesar de que al frente de la gestora ya no esté su antiguo equipo gestor, Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, socios y cofundadores de Horos. El plan, no obstante, estará administrado por Caser.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llegado a un acuerdo con Caser para que le monte y administre un plan de pensiones del sistema asociado y, a su vez, Caser ha delegado la gestión del plan a Metagestión. Esto significa que las ideas de inversión corren a cargo de Metagestión y el resto de operativa (aportaciones, prestaciones, traspasos o representación legal ante el supervisor, entre otras funciones) queda en manos de Caser.

El actual equipo de gestores de Metagestión está conformado por Javier Martín, Alfonso Batalla, Rubén López, Julián Lirola e Ignacio Salido. Han tomado las riendas de los fondos de inversión y planes de pensiones gestionados por Ruiz, Martín y Rodríguez, que en mayo anunciaron su salida hacia Horos Asset Management, gestora independiente de la que ellos son socios mayoritarios y que José María Concejo puso en marcha junto al grupo Qualitas Equity.

La decisión adoptada ahora por la OCU cobra relevancia porque la asociación da un voto de confianza a Metagestión, con quien ya colaboraba anteriormente. El servicio de OCU Inversiones recomienda entre sus clientes los fondos de Metagestión. De hecho, gran parte del crecimiento patrimonial de Metagestión en estos años, que ya gestiona unos 600 millones de euros, se debe a las captaciones entre los socios de la OCU, según fuentes próximas a la entidad.

METAVALOR GLOBAL, EL REFERENTE

Las inversiones del Plan de Pensiones Asociado de OCU -así se llama el producto- estarán distribuidas de forma similar a la cartera modelo de un perfil equilibrado, que correspondería al perfil del fondo Metavalor Global, señala OCU Inversiones a sus asociados.

Los gastos totales del plan de pensiones ascienden al 0,72% (un 0,60% por gestión y un 0,12% por depositaría). Según los cálculos de la OCU, el plan de Caser gestionado por Metagestión debería ofrecer un rendimiento anual medio en el largo plazo en torno al 6%, “muy similar al esperado para el Metavalor Global”, incluida la retrocesión de comisiones para los socios de OCU Inversiones.

La principal diferencia entre un plan asociado (restringida su contratación) y un plan del sistema individual (libre contratación) es que, para poder ser partícipe de uno asociado, el cliente ha de ser miembro de la asociación que lo promueve. En este caso, de la OCU.

Noticias Relacionadas
contador