Objetivo, los gurús de fondos: Ibercaja y Abante cazan en Madrid y Londres

Han lanzado nuevos fondos de fondos con gestores de autor en España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Corea

  • Hay firmas de renombre como Bestinver, azValor, Magallanes, Fundsmith, Mainfirst o Mirae, pero falta Paramés
value investing inversion en valor

La gestión de autor está de moda entre los inversores. Los fondos de fondos con las mejores ideas del mercado proliferan en España e Ibercaja y Abante han cogido el guante. Quieren hacer fácil a sus clientes el acceso a gurús y outsiders, algunos como Bestinver, azValor, Magallanes, Fundsmith, Mainfirst o Mirae. Pero falta Paramés.

Ibercaja ha lanzado para sus clientes de banca privada una sicav luxemburguesa llamada Ibercaja Global International, que invertirá en algunos de los mejores gestores de España. Entre ellos, estarán firmas independientes como Bestinver, azValor, Magallanes, la propia Abante, Cartesio, Valentum, Horos o La Muza. Curiosamente, el que falta en esta lista es Francisco García Paramés, de Cobas.

Aunque predomina el estilo value entre los gestores seleccionados por Ibercaja, no es la única filosofía de inversión presente en la sicav. También habrá otros estilos como el ROCE, el enfoque industrial o el estudio de la estructura de capital. Lo que ha llevado a estos gestores a formar parte de la sicav es “el talento y la flexibilidad”, así como sus “rentabilidades destacadas de forma consistente en el tiempo”, según la gestora de origen zaragozano.

Para modular el nivel de riesgo que asuman los clientes del banco interesados en su nuevo producto, la sicav cuenta con dos compartimentos con distintos niveles de exposición a bolsa: Ibercaja Multiassets 0-25, con hasta un 25% máximo en acciones, e Ibercaja Multiassets 25-50, con entre un 25% y un 50% en bolsa. Al tener una orientación global y flexible, la sicav puede modificar sus posiciones según lo requieran las circunstancias de mercado en cada momento.

TALENTO FUERA DE ESPAÑA

Fuera de España mira sin embargo Abante con su nuevo fondo Abante Equity Managers, también desde su sicav luxemburguesa. Se trata de un fondo puro de acciones internacionales cuyo objetivo es batir a la bolsa mundial a largo plazo a través de la selección de gestores que destacan por su capacidad de generar alfa (extra de rentabilidad frente al índice de referencia).

Invertirá en “pocos, pero excelentes gestores”, según Abante. De inicio, siete fondos compondrán su cartera: Fundsmith Equity Fund, Mainfirst Global Equities, Lindsell Train Global Equity, Seilem Stryx America, Vulcan Value Equity Fund, Melchior European Opportunities y Mirae Asset China Growth Equity.

La mayoría de estas gestoras están localizadas en Londres (Fundsmith, Lindsell, Seilern y Dalton, responsable de los fondos Melchior), y el resto en Alemania (Mainfirst), Estados Unidos (Vulcan) y Corea del Sur (Mirae). No obstante, los activos en los que invierten están repartidos a lo largo y ancho del mundo, desde Estados Unidos a China, pasando por Europa.

El fin del nuevo fondo de Abante es acercar a sus clientes gestoras de renombre que, sin embargo, no se conozcan demasiado en España o que no se ofrezcan en otras entidades de banca privada. Pero no es una incubadora de gestores como sí es Smart-ISH, su fondo de gestores de autor españoles, donde están algunos de los gurús que Ibercaja sí ha metido en su sicav, así como otros outsiders de menor tamaño, bautizados como “promesas de la gestión” en España.

Noticias Relacionadas
contador