Los gestores de fondos repliegan velas en Mediaset, relegada en el Ibex

Silvio Berlusconi y, después, BlackRock e Invesco controlan su capital

  • Hasta junio, un 76% de los gestores redujo su posición en la compañía, que era la menos invertida del índice
silvio berlusconi epp 2017 1

Pocos gestores de fondos confían en Mediaset. Apenas 22 millones de euros de más de 45 fondos españoles estaban invertidos en el grupo privado de televisión a cierre del primer semestre. Y de ellos, muchos son fondos pasivos, cuya función es replicar el Ibex 35 sin más.

MEDIASET ESPANA
2,890
  • -4,24%-0,13
  • Max: 3,01
  • Min: 2,85
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,25
17:35 02/05/23

Fruto del rumor de una OPA de su matriz, Mediaset subió ayer en bolsa más de un 9,5%. Sin embargo, en lo que va de año, pierde un 35% y, en los últimos 12 meses, retrocede cerca de un 37%.

Entre sus accionistas significativos, además del propio Silvio Berlusconi, con el 50,2% del capital social, están las gestoras de fondos BlackRock, con un 5,7% de los derechos de voto totales atribuidos a acciones y derivados de otros instrumentos financieros, e Invesco, con un 1,9%, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, Mediaset Italia tuvo que desmentir poco rato después y públicamente este supuesto interés por Mediaset España.

En el segundo trimestre, Mediaset entró en más fondos de los que salió: ocho frente a siete, lo que le deja un balance neto positivo por parte del interés comprador de los gestores, aunque muy escueto. No obstante, de los fondos que tenían su acción en cartera, un 76% redujo su posición en la compañía, por lo que el importe invertido en la televisión privada retrocedió en más de un 20%, según la plataforma Jucaspe.

En el primer semestre, Mediaset era el valor del Ibex 35 con menor inversión por parte de los gestores locales. Le seguían DIA, Indra, Enagás y Aena, con sumas de inversión que oscilaban entre los 20 millones y los 80 millones.

¿Qué fondos confían más en Mediaset?

Casi una quinta parte (un 19,5%) de los fondos que tenían acciones de Mediaset en junio son fondos pasivos o fondos indexados, en los que la labor principal del gestor es replicar lo más fielmente posible y al menor coste -esto segundo no siempre sucede, de hecho, hay mucha gestión pasiva encubierta como activa cobrando importantes comisiones de gestión- el comportamiento bursátil de un índice, en este caso del Ibex 35.

Solamente había seis fondos con más de un millón de euros invertidos en Mediaset. Los más expuestos -en bruto- eran el Bankia Small & Mid Caps España, gestionado por Iciar Puell, que tenía casi tres millones, y el BBVA Bolsa, de Silvia Ipiña, cuya inversión era de más de 2,8 millones.

Los otros cuatro fondos más expuestos a Mediaset eran el Alpha Plus Ibérico Acciones, el Santander Responsabilidad Solidario, el ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 y el Bankia Dividendo España, con importes entre los 1,6 millones y los 1,2 millones.

En relativo, el fondo en cuya cartera más porcentaje representaba Mediaset sobre el total del patrimonio es el Esfera II/OI Premier, un fondo de fondos gestionado por Esfera Capital pero asesorado por Crédit Agricole Indosuez Wealth (Europe) sucursal en España donde la compañía televisiva suponía el 3,5% de las inversiones.

Noticias Relacionadas
contador