El inversor español vuelve a ser más conservador: cambia bolsa por bonos

Los ahorradores con vehículos monetarios y de renta fija han crecido del 11% al 14%

inversores-bolsa
Grupo de inversores.Wikimedia Commons

El perfil del inversor español está cambiando y vuelve a recuperar su conservadurismo. El porcentaje de partícipes que tiene más patrimonio en renta variable ha caído del 35% al 30% "rompiendo una tendencia", según el último estudio del Observatorio Inverco sobre la visión que tienen estos de los fondos de inversión y sus gestores.

Por otro lado, el número de ahorradores en cuya cartera predominan los vehículos monetarios y de renta fija se ha visto incrementado del 11% al 14%: el inversor está cambiando la bolsa por los bonos.

Los ahorradores con vehículos monetarios y de renta fija han crecido del 11% al 14%

Los inversores millenialls, mientras tanto, invierten menos en renta variable y vehículos mixtos (41%) que la denominada generación X (55%) y la del baby boom (54%).

El perfil del inversor determina aquellos productos en los que invierte su patrimonio: los más conservadores optan por productos garantizados y rentabilidad objetivo (34%), mientras que los de perfil moderado prefieren la renta variable o mixta (un 60% de ellos) y los más dinámicos se lanzan a por la renta variable y los mixtos (3 de cada 4).

La seguridad de los fondos es una de las principales preocupaciones entre los ahorradores. Sin embargo, tan solo la mitad de ellos conoce que, en caso de quiebra de su entidad, su inversión está protegida. Una cifra que ha mejorado en ocho puntos respecto a su registro en 2012.

Por perfiles, este conocimiento mejora según el inversor sea más arriesgado: el 64% entre los ahorradores dinámicos, el 52% en los moderados y el 42% en los conservadores. Entre los millenialls, solo un 39% de estos conoce que su inversión estaría protegida.

Además, dos de cada tres partícipes conoce la posibilidad de cambiar de fondo de inversión sin tributar, una ventaja que es posible desde el año 2003.

Noticias Relacionadas
contador