Los fondos seguirán captando dinero pese a los reembolsos de septiembre, según las grandes gestoras

El 2018 no está siendo un buen año para los fondos, que en conjunto tienen una rentabilidad negativa del -0,73%

  • Los directivos prevén fusiones y adquisiciones entre gestoras, pero el problema es la valoración, lo que abre las puertas a las compras en el extranjero
ep dinero 20171121135009
DineroPIXABAY

Aunque los fondos españoles hayan tenido reembolsos en septiembre por primera vez en 30 meses y los europeos lleven reembolsando dinero en fondos durante dos meses consecutivos, las principales gestoras no temen que el mercado se dé la vuelta. Sus directivos prevén más crecimiento y captaciones en el sector de fondos y califican de bache las últimas salidas.

Previsiblemente, el final de 2018 y el 2019 estarán marcados por la volatilidad y por la subida de tipos del BCE. “Nuestro reto es proteger el capital en un entorno de visibilidad reducida”, señala Cirus Andreu, presidente ejecutivo de Sabadell Asset Management y uno de los participantes en el X Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por APD, Deloitte e Inverco. Como él piensan el resto de primeras espadas de las gestoras, que descartan una futura tendencia a corto plazo de reembolsos.

Lo cierto es que el 2018 no está siendo un ejercicio fácil para los inversores en fondos. En septiembre, hubo reembolsos netos por valor de 540 millones de euros. Además, el conjunto del sector tiene una rentabilidad negativa media del -0,73% y, precisamente, quienes más están sufriendo son los inversores conservadores.

Como recuerda Miguel Artola, director general de Bankinter Gestión de Activos, tanto la renta fija como la renta variable han contribuido a la rentabilidad en los últimos años, pero ahora “ya no lo harán tanto ni por igual”. Hace dos años, daba igual que los tipos de interés fueran negativos, porque la inflación era negativa también o muy baja, pero la subida de precios ya roza el nivel del 2%.

Los fondos sufrieron salidas netas en septiembre de 540 millones y en el año su rentabilidad es negativa, del -0,73% de media

Pero, aun con los fondos captando pese al entorno de mercado en contra, los ahorradores deben recordar que “un fondo no es una alternativa a una cuenta corriente, sino una inversión a largo plazo”, apuntilla Artola. Para ganar dinero a años vista, hay que sufrir turbulencias por el camino.

SOLUCIONES DE INVERSIÓN Y PRODUCTOS MIXTOS Y FLEXIBLES… SIN OLVIDAR LA BOLSA

Para lidiar con esas turbulencias, las gestoras están renovando su mensaje comercial. MiFID II las ha presionado a ello, así como las nuevas tecnologías. “Estamos a las puertas de una transformación del sector como no se ha visto nunca en España”, considera Luis Megías, consejero delegado de BBVA Asset Management. Su propuesta de valor cada vez habla más de soluciones de inversión en vez de productos de campaña. “Intentamos no dar expectativas de rentabilidad para no defraudar a los clientes”, confirma Megías.

Entre las soluciones de inversión más comunes, sobresalen los fondos de fondos o fondos perfilados, las carteras de gestión discrecional o las carteras asesoradas. En todas ellas, hay una asignación de activos muy flexible y constante (asset allocation, en inglés).

Más allá de los productos mixtos, gestoras como Santander Asset Management reivindican el papel de la bolsa en la estructura de ahorro de las familias españolas. Lázaro de Lázaro, su consejero delegado, recuerda que los fondos de acciones solo representan un 15% del patrimonio total, frente al 13% de hace una década. “Apenas hemos avanzado”, mientras que, en Europa, los fondos de renta variable son el 25%.

OPERACIONES CORPORATIVAS ENTRE GESTORAS

En comparación con el sector bancario, la industria de gestión de activos no ha vivido una reestructuración de tal calibre en los últimos diez años. Al revés, han nacido nuevos proyectos independientes. Pero “ha llegado la hora de la verdad”, alerta Juan Aznar, presidente de Mutuactivos. “En los próximos dos años se va a acelerar el proceso de fusiones y adquisiciones entre gestoras y, sobre todo, entre firmas de asesoramiento financiero”, augura, debido al aumento de los costes regulatorios y operativos impuestos por MiFID II. “Sobrevivirán”, en su opinión, “los modelos de gestión de escala y los de especialización, y entre medias se depurará el sector”.

Las gestoras pequeñas buscan nuevos y mayores canales de distribución para sus productos, y las gestoras grandes anhelan una capacidad de gestión específica que no tienen. Sin embargo, “el M&A entre gestoras españolas es difícil por la valoración”. De hecho, puntualiza José Luis Jiménez, director general corporativo de Inversiones de Mapfre, “es más fácil comprar entidades fuera de España que dentro”.

Mapfre se hizo en noviembre de 2017 con el 25% de la boutique francesa La Financière Responsable, una gestora de inversiones éticas. Y antes de que acabe el 2018 la aseguradora estima que, si todo va bien, venderá sus fondos en Francia. Sus productos luxemburgueses ya están registrados en el país galo y tienen comercializadores -entidades de seguros y bancas privadas- que han mostrado su interés por invertir.

Noticias Relacionadas
contador