Gestoras y asesores independientes se plantean pasarse de Inverco a Aseafi

Aseafi quiere hacer la competencia a Inverco por atraer socios de fuera de la banca

  • Independientemente de cuál sea su origen o su formato actual (EAFI, AV, SV o SGIIC), pero siempre que den asesoramiento
dineroinversion6

Aseafi quiere competir con Inverco por convertirse en una de las grandes patronales de las firmas de inversión en España. En concreto, planea atraer a las entidades independientes de la banca, siempre que den asesoramiento financiero. Su origen como asociación está en las EAFI, aunque ahora abre la puerta a agencias de valores, sociedades de valores y gestoras de fondos.

Así lo ha confirmado Carlos García Ciriza, presidente de Aseafi y socio fundador de la EAFI navarra C2 Asesores Patrimoniales, en una jornada sobre MiFID II y su impacto en el asesoramiento financiero organizada por la propia patronal de las EAFI.

Ciriza reconoce que han sido varias las entidades que les han animado a dar este paso, en especial aquellas que han abandonado la figura de EAFI en los últimos años y se han reconvertido en AV, SV o SGIIC. “Lo estamos estudiando”, asegura el presidente de Aseafi. “Barajamos la posibilidad de que una EAFI que se ha convertido en SGIIC se asocie a Aseafi y no a Inverco o, en todo caso, se asocie a las dos”, explica Ciriza.

Desde 2014, tres gestoras han nacido tras haber sido previamente EAFI. Ábaco Capital fue la pionera en hacer esta reconversión en 2014, y Buy & Hold y Altair Finance le siguieron en 2017 y 2018, respectivamente. Otras EAFI, sin embargo, ante la presión regulatoria y de costes impuesta por MiFID II, han optado por fusionarse entre ellas (Wealth Solutions fue la primera integración de EAFI y GAR Investment Advisors, la segunda), se han reconvertido en agencias de valores simplificadas o han sido adquiridas por un banco comercial (Arquia Banca se hizo con Profim).

Ciriza invita a “que estén con nosotros aquellas entidades que son independientes del sector bancario”, sea cual sea su origen o su formato de sociedad actual, pero "siempre y cuando den asesoramiento financiero".

Aseafi es la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero. Fue constituida en 2010 y aglutina a 55 entidades, algo más de un tercio del total de EAFI. Pero no es la única patronal de estas empresas en España. La otra es Economistas Asesores Financieros (EAF), del Consejo General de Economistas. Sin embargo, para pertenecer a esta segunda, además de ser EAFI hay que estar colegiado.

DUDAS INICIALES SOBRE EL OFRECIMIENTO DE ASEAFI

“El problema de Inverco es que su cuota es prácticamente la misma tanto si eres una pequeña boutique como una gran gestora bancaria, aunque después su nivel de representación de las pequeñas es mínimo”, critican fuentes de diversas gestoras independientes, tanto presentes en Inverco como no asociadas.

En la práctica, “Inverco es la patronal de las grandes gestoras de fondos de los bancos y de las gestoras internacionales en España, quienes precisamente distribuyen aquí a través de los bancos y sus fondos de fondos o sus bancos online”, indican estas fuentes. No obstante, Inverco históricamente se ha defendido de esta acusación, reafirmando que representa por igual a todos sus miembros.

Sin embargo, diversas gestoras independientes dudan sobre el lobby que Aseafi podría hacer por ellas. “Aun con la incorporación de gestoras de talla como Bestinver, Cobas o azValor, por ejemplo, Aseafi no llegaría a representar más del 5% o del 10% como máximo de la gestión y el asesoramiento independientes en España”, cuestionan estas fuentes. La guerra entre patronales financieras está servida.

Noticias Relacionadas
contador