Flossbach von Storch: "El bono alemán no va a estar en el 3% como el americano"

La mayor gestora independiente de Alemania prevé un mal cierre de mercado en 2018, pero no tan malo como en 2008 o 2011

  • Considera que es difícil encontrar buenas compañías a bajos precios
flossbach von storch
Kurt von Storch, cofundador y consejero delegado de Flossbach von StorchFlossbach von Storch

Kurt von Storch, cofundador y consejero delegado de la gestora de fondos Flossbach von Storch, la mayor boutique de Alemania, prevé que la normalización de los tipos de interés llevará más tiempo de lo esperado. En concreto, estima que “el bono alemán no va a estar en el 3% como el americano a medio plazo” y, por eso, defiende que “las acciones siguen siendo una ganga comparadas con los bonos”.

Hoy día, el bono alemán a diez años paga un 0,422%, mientras que el bono estadounidense a diez años ya renta un 3,179%. La firma germana maneja un contexto de mercado caracterizado por un crecimiento económico mundial que permanecerá moderado, una fase de bajos tipos de interés que se prolongará durante un tiempo más y un creciente y ya de por sí alto nivel de deuda global.

En este entorno, prevé la gestora, que tiene 36.000 millones de euros en activos bajo gestión, “hay muchas compañías [en bolsa] que terminarán el año en positivo, aunque de media la renta variable no lo hará tan bien como en los últimos diez años”.

En bolsa, el activo donde más peso tiene la gestora, el problema actual reside en las valoraciones, puesto que “hoy es difícil encontrar buenas compañías a bajos precios”. Como recuerda el directivo, “las mejores compañías ya han subido mucho”.

UN MAL AÑO, PERO NO TAN MALO COMO EL 2008 O EL 2011

Aunque Von Storch asemeja el transcurso del 2018 a los fatídicos años de 2008 y 2011, los dos peores de la crisis para los mercados, cree que hay aspectos concretos que los diferencian a favor de éste. Por ejemplo, que este año “hay muchas experiencias geográficas distintas”, es decir, que no todos los mercados están a la baja, al igual que tampoco dentro de cada mercado todas las acciones están cayendo. Siendo selectivos en los valores a invertir y “gracias a una gestión activa, flexible y multiactivo”, se puede ganar dinero en fondos.

La estrategia de inversión de la boutique alemana gira en torno a cuatro pilares: acciones, bonos, oro y liquidez. En bolsa, invierte en empresas con modelos de negocio estables y una valoración “razonable”. En deuda, sin embargo, toma posiciones oportunistas con un perfil atractivo de rentabilidad/riesgo.

También da mucha importancia al oro, quizá más que otras gestoras competidoras. Flossbach von Storch invierte en el metal precioso como cobertura de otras posiciones en cartera y también como si fuera “la divisa de último recurso”. Todos sus fondos tienen entre un 5% y un 10% de oro en cartera.

Noticias Relacionadas
contador