Los españoles, los más preocupados con sus inversiones y la inestabilidad política

Un 19% de inversores están preocupados por su cartera, frente al 11% de la media europea

  • Junto con los italianos, quienes también consideran la volatilidad como negativa y un gran riesgo
cbpanicobajista

Los inversores españoles son los que más preocupados están con sus inversiones y con la inestabilidad política de su país. Lo pone de manifiesto un estudio de Legg Mason, donde se observa cómo, ante las dudas, están llevando su patrimonio a liquidez o contratando los servicios de un asesor financiero.

Todavía un 57% de los inversores españoles se muestra confiado con sus posiciones en los mercados financieros, aunque ya un 19% afirma sentirse preocupado. Este segundo dato hace saltar las alarmas, porque está ocho puntos porcentuales por encima de la media europea, que se sitúa en el 11%.

Según el Legg Mason Global Investment Survey 2018, a los españoles les preocupa, por este orden, la inestabilidad económica en el mundo, la inestabilidad política en España y la inestabilidad política mundial. Junto con los italianos, los inversores españoles son los que más preocupados están por la inestabilidad política en su país.

En 2018, dos acontecimientos han marcado el devenir político de España. Entre finales de mayo y principios de junio, se produjo la moción de censura contra Mariano Rajoy, que ganó el PSOE de Pedro Sánchez. Fue la cuarta moción de censura desde la Transición, la segunda presentada contra Rajoy y la primera de toda la democracia española en prosperar. Tras ella, Sánchez formó un nuevo Gobierno.

LOS INVERSORES ESPAÑOLES NO COMPRAN EN LAS REBAJAS DE LAS BOLSAS

Cuando se produjeron estos eventos, a la mayoría de inversores españoles le asaltaron las dudas sobre la reacción de los mercados. Por eso, el 55% hizo cambios en su cartera o pensó en hacerlos. De estos, el 23% contrató a un asesor financiero para estudiar las distintas posibilidades que se le abrían, el 18% redujo el riesgo de su cartera y un 14% disminuyó su exposición a los fondos de inversión.

Únicamente un 15% aumentó su exposición a bolsa, dado que consideraba que esos acontecimientos políticos representaban “una oportunidad” de inversión. Aunque los profesionales intentan controlar las emociones de sus clientes y, de hecho, les recomiendan invertir más si cabe en momentos de pánico o volatilidad, la práctica habitual del inversor español es vender cuando el mercado cae en vez de comprar ‘en rebajas’.

De acuerdo al informe de Legg Mason, un 33% de los inversores españoles -de nuevo, el porcentaje más elevado entre todos los países encuestados a escala global, junto con Italia- percibe la volatilidad del mercado como un factor negativo, ya que “representa riesgo para las inversiones”, por solamente un 31% que la considera positiva.

SIN ESPERANZAS DE RALLY NAVIDEÑO

El 2018 está siendo un ejercicio complicado para la mayoría de parqués, en niveles similares a 2008 y 2011, los dos peores años de la crisis para las bolsas. A falta de un rally navideño que corrija parte del desaguisado, el curso está prácticamente perdido para los inversores que hayan colocado su dinero en bolsa española y europea.

El 85% de los inversores españoles considera que los niveles de volatilidad aumentarán a finales de 2018 en comparación con el primer semestre del año. Esto se traduce en una falta de esperanza por el mencionado rally de Navidad. Ante este entorno, Javier Mallo, responsable de Legg Mason para España y Portugal, aconseja diversificación en las carteras y flexibilidad en términos de productos de inversión, junto con asesoramiento financiero profesional.

Noticias Relacionadas
contador