España, el segundo país con más mujeres gestoras de fondos

Sólo le supera Hong Kong. Alemania e India, los países con menos gestoras

  • Sin embargo, el éxito en la gestión de fondos lo tienen los equipos mixtos, según Citywire
mujeres gestoras fondos negocio
rawpixel, Unsplash

España es el segundo país con mayor número de gestoras de fondos. Sólo le supera Hong Kong, según un estudio reciente de la publicación británica Citywire, que muestra como únicamente un 10,3% de los gestores de fondos en el mundo son mujeres.

De acuerdo al estudio Alpha Female 2018, de Citywire, un 21% de los fondos domiciliados en España están gestionados por mujeres, un nivel sólo superado por Hong Kong, cuyo porcentaje es del 23%. En este recuento, se incluyen tanto los propios fondos españoles como los fondos extranjeros registrados para la venta en España gestionados por mujeres.

Cerca de España en feminización de la gestión de activos se sitúan países europeos del entorno como Italia o Francia, donde las gestoras de fondos suponen un 19% y un 18%, respectivamente, así como otra plaza financiera internacional como es Singapur, con un 18% de mujeres. Por el contrario, menos mujeres al frente de fondos hay en países como Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido e Irlanda, todos en el 9%, Suiza y Australia, en el 8%, o Alemania e India, en el 4% solamente.

Mientras que, de forma global, los hombres gestionan carteras de activos por valor medio de 579 millones de libras (unos 648 millones de euros, aproximadamente), las carteras de las mujeres están valoradas de media en los 495 millones de libras (unos 554 millones de euros).

En España, el 23% de los activos bajo gestión totales están gestionados por una mujer o por un equipo compuesto exclusivamente por mujeres, un 2% menos que hace un año. En este terreno, a la industria española de fondos no la bate ningún otro mercado. Taiwán, en un 17%, y Austria, en un 12%, se colocan en segundo y tercer lugar de esta métrica de patrimonio en manos de mujeres.

Entre un ejercicio y otro, han disminuido también en un 1% los activos gestionados por equipos mixtos, hasta el 10%, y sin embargo, ha aumentado en un 3% el patrimonio gestionado por un hombre o por un equipo de hombres, hasta el 67% mayoritario.

EL SECRETO DEL ÉXITO EN LA GESTIÓN DE FONDOS: LOS EQUIPOS MIXTOS

A pesar del debate de género sobre si las mujeres o los hombres gestionan mejor las inversiones, el estudio de Citywire revela que las rentabilidades superiores las obtienen los equipos mixtos, no los equipos de solo mujeres ni solo hombres. En un periodo de tres años, un equipo mixto de gestores de fondos ofrece un exceso de rentabilidad del 4,3% frente a un equipo de mujeres y del 0,5% respecto a un equipo de hombres.

“Los equipos mixtos de gestores proporcionan equilibrio a las carteras de los fondos, incurriendo en más riesgo que los equipos de mujeres (normalmente, más conservadoras) y reduciendo el riesgo asumido por los equipos de hombres (menos conservadores). Así”, resume Nisha Long, directora de Análisis en Citywire, “el rendimiento de un equipo mixto de gestores puede ser menos volátil y producir más alfa” frente al mercado.

Noticias Relacionadas
contador