El dueño de Cepsa expande su red a Europa

Mubadala busca la diversificación economica de Emiratos

  • El fondo soberano tiene inversiones en 13 sectores distintos en más de 30 países
ep lantek abreemiratos arabes
Emiratos ÁrabesLANTEK

Conocido por ser el dueño de Cepsa, el fondo soberano emiratí Mubadala Investment Company tiene numerosas inversiones en Europa como parte de su estrategia para diversificar la economía de su país que tanto depende de la industria petrolífera. Es por eso que el fondo dirigido por el actual jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, está invirtiendo en sectores como las energías renovables, la tecnología o el sector minero.

Producto de la fusión en enero de 2017 con IPIC (International Petroleum Investment Company), Mubadala cuenta con activos valorados en alrededor de 130.000 millones de dólares.

La estrategia de inversión del fondo fue ideada por el fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Zayid bin Sultan Al Nayhan, que consideró que la clave para el crecimiento económico del país a largo plazo residía en mantener la importancia de la riqueza natural de los Emiratos proveniente de la industria petrolífera, y a su vez invertir en diferentes sectores como lo son el sanitario, el de las tecnologías, el aeroespacial, el de energías renovables, el de infraestructuras y el minero. De esta manera, se podrían paliar los efectos negativos que pudiera tener la escasez de los combustibles fósiles sobre la economía en un futuro.

El petróleo y los petroquímicos todavía son el pilar central del fondo, donde destacan inversiones en la canadiense NOVA Chemicals y la austriaca Borealis. El fondo alcanza tanto a la producción, refinería y transporte de las materias primas.

MUBADALA Y EUROPA

Mubadala tiene una gran inversión en la empresa austriaca productora de polyolefino Borealis, en un proyecto conjunto con la compañía de petróleo nacional de Abu Dhabi ADNOC. Borealis generó 7,2 mil millones de euros en ingresos por ventas y un beneficio neto de 1,107 millones de euros en 2016.

Mubadala posee el 64% de la compañía, y el 36% restante pertenece a OMV, otra compañía austriaca dedicada a petróleo y gas.

Además, en la industria petroquímica el fondo está particularmente interesado en inversiones que tengan conciencia con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades con las que se involucra. Con Borealis están analizando las medidas que podrían ser tomadas para reducir el plástico en los océanos y evitar la producción de plásticos de un solo uso.

La influencia del fondo emiratí ha tocado a España mayoritariamente a través de Cepsa y de la empresa minera Matsa.

Abu Dhabi entró en Cepsa en 1988 con IPIC y elevó su participación hasta el 47% en 2009 con la compra de las acciones de Santander (32,5%) y Fenosa (5%). En 2009 compró casi el 49% que tenía Cepsa y se hizo con el 100%, valorando la inversión en aproximadamente 7.500 millones de euros y lanzó una opa de exclusión.

Cepsa y Mubadala anunciaron la preparación para la salida a bolsa de la petrolera que en principio debió tener lugar el pasado 18 de octubre. Debido a complicaciones relacionadas con las condiciones poco favorables de los mercados, Mubadala decidió retrasar la vuelta de Cepsa al parqué, que ahora puede que tenga lugar entre 2019 o 2020.

Por otra parte, la inversión del fondo soberano en Matsa es parte de su diversificación hacia el sector minero. En octubre de 2015, Mubadala adquirió su participación en la empresa, que produce principalmente, cobre, zinc y plomo con subproductos de plata en sus operaciones en Huelva.

Noticias Relacionadas
contador