¿Dónde invertir entre 2019 y 2023? La bolsa, gran apuesta de Robeco

La gestora prevé la rentabilidad anual de los principales activos para el próximo lustro

  • Acciones emergentes y desarrolladas, las favoritas, y los bonos alemanes, en el punto de mira
traders-mirando-bolsa-letras-tesoro-evolucion-mercados
Getty Images

Como todos los años, la gestora holandesa Robeco ha presentado su informe Expected Returns, sobre las rentabilidades anuales que se esperan para los principales activos durante los próximos cinco años, entre 2019 y 2023. El informe advierte sobre las divergencias entre bolsa y renta fija, que pueden oscilar entre el 4,50% y el -1,25%.

Para el próximo lustro, los activos que mejores rendimientos anuales cosecharían serían la bolsa de países emergentes, la bolsa de mercados desarrollados (Europa, Estados Unidos y Japón) y las materias primas, con rentabilidades del 4,50%, del 4% y del 4%, respectivamente.

A pesar de entrañar un mayor riesgo, el rendimiento que podrían ofrecer en este periodo las acciones emergentes no pagaría un extra de rentabilidad muy grande frente a los países OCDE, con tan solo 50 puntos básicos de diferencia por año, aunque la teoría financiera dice que deberían ser más. Muy cerca de estos niveles también estaría la deuda pública de los países emergentes en sus respectivas monedas locales, con un 3,75%.

¿RECESIÓN EN ESTADOS UNIDOS A PARTIR DE LAS ELECCIONES DE 2020?

A cinco años vista, Estados Unidos probablemente experimente una recesión en algún momento, aunque sólo sea atendiendo a la máxima de Minsky de que "la estabilidad alimenta la inestabilidad". “Podría ser tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2020”, estima la gestora holandesa y una de las mayores de Europa.

Las autoridades estadounidenses probablemente dejen que la economía crezca por encima de su potencial durante el periodo preelectoral, aplicando una combinación de políticas procíclicas que acaben por tornarse insostenibles debido a la intensificación de la presión inflacionaria y al déficit público. Las tensiones comerciales seguramente se contengan, ya que una escalada grave de las mismas resultaría contraproducente, argumenta Bart Oldenkamp, jefe del departamento de soluciones de inversión.

CUIDADO CON LOS BONOS ALEMANES

En el lado opuesto, los activos más perjudicados del próximo lustro serían algunos de renta fija, como la deuda pública global de países desarrollados, que perdería un -0,25% anual pero, sobre todo, los bonos alemanes, cuya pérdida al año podría alcanzar hasta el -1,25%, el mayor retroceso de todos.

En estas rentabilidades negativas teóricas mucho tendrán que ver los principales bancos centrales. Si bien la Fed ya ha comenzado a subir sus tipos de interés de referencia, el BCE aún no lo ha hecho. El organismo presidido por Mario Draghi dejará de comprar activos a finales de 2018 y, previsiblemente, en septiembre de 2019 hará su primera alza de tipos oficiales. Y, cuando los tipos suben, el precio de los bonos en cartera baja.

En positivo pero con rentabilidades anuales más exiguas estarían activos como los monetarios, los bonos privados con grado de inversión, los bonos basura (o de alto rendimiento) y las inmobiliarias cotizadas (REIT en el extranjero y socimi en España), en la horquilla entre el 0,50% y el 3,25%.

Optar por una cartera más defensiva suele ser la solución habitual en un punto del ciclo como el actual. Según algunos expertos, estamos “en el principio del quinto set”, haciendo una analogía con un partido de tenis, dado que el ciclo económico global disfruta de una prolongada fase de madurez. Pero, en la situación económica actual, “existen riesgos asociados a la posibilidad de excederse o precipitarse”. Según Oldenkamp, el inversor debe recordar que “la paciencia es una virtud”, y considera que “sigue habiendo oportunidades de capturar las primas de riesgo en las principales categorías de activos”.

Noticias Relacionadas
contador