Diaphanum: "El Ibex 35 recuperará, pero no terminará el año en positivo"

La firma descarta un contagio a emergentes desde Turquía y una nueva burbuja puntocom

  • Para invertir en bolsa española, mejor en valores pequeños con Iván Martín (Magallanes)
miguel angel diaphanum

Diaphanum, una de las firmas de inversión independientes más conocidas de España, confía en que, de aquí a final de año, el Ibex 35 recupere parte de su valoración perdida, aunque descarta que acabe el 2018 en positivo. Además, no percibe riesgo en emergentes por un contagio de Turquía y tampoco una nueva burbuja puntocom por culpa de las FAANG en Estados Unidos.

A esta banca privada, liderada por Rafael Gascó, le echa para atrás el Ibex 35 en estos momentos, cuyas posiciones ha pasado durante los últimos meses hacia acciones norteamericanas con el dólar cubierto. Sin embargo, no renuncia al potencial que esconde el parqué español, sobre todo las pequeñas y medianas empresas. “Del Ibex 35 no nos gustan las recomendaciones que hay sobre Telefónica ni tampoco el gran peso de los bancos, con algunos de ellos sufriendo mucho ahora”, caso de BBVA por su gran exposición a Turquía, explica Miguel Ángel García, director de Inversiones. No obstante, recomienda a sus clientes invertir en bolsa española a través de un especialista como es Iván Martín, cofundador y director de Inversiones de Magallanes Value Investors y gestor del fondo Magallanes Iberian Equity, donde hay pequeños valores alejados del principal índice.

En lo que va de año, el Ibex 35 cae un 7,7%. “El Ibex puede recuperar, pero no terminará el año en positivo”, ha augurado el experto en una presentación de su estrategia de inversión para la segunda parte del año.

La corrección sufrida por BBVA por su inversión en Garanti a raíz de la crisis de la lira turca ha empujado a los inversores a preguntarse de nuevo por la salud de los mercados emergentes, ya que, tras Turquía, el otro emergente tocado este verano ha sido Argentina. Sin embargo, Diaphanum lanza un mensaje de tranquilidad al respecto: “En Turquía puede haber una recesión, pero sin contagio a otros emergentes”. El dato que les lleva a minimizar este riesgo es que el país otomano únicamente representa menos del 1% del PIB de las economías en desarrollo.

En líneas generales, dado el contexto de mercado actual, la firma está polarizando las carteras de sus clientes. Por un lado, tiene mucho dinero en liquidez (en euros y en libras) para evitar los riesgos asociados a la futura subida de tipos de interés oficiales por parte del BCE en 2019, en especial la pérdida patrimonial en la parte de renta fija. Por otro, está centrada en la renta variable, el activo con el mayor potencial de rentabilidad, pero también de riesgo.

Los resultados de las empresas están creciendo con fuerza. “Los crecimientos son sanos, ya que se están produciendo por aumentos de facturación, no por reducción de costes”, cree García. También están influyendo la recompra de acciones y las operaciones corporativas (fusiones y adquisiciones).

¿FIN DE CICLO?

Sectorialmente, Diaphanum aconseja infraponderar los sectores regulados y el consumo estable y, en cambio, recomienda sobreponderar consumo cíclico, materiales e industriales, sectores “propios de fin de ciclo”. En valores financieros, su apuesta es irlos neutralizando en Europa, evitando los bancos con problemas de Italia y Alemania, en especial. A este respecto, “aunque siempre pueden surgir quiebras concretas como la de Popular en España, sería muy complicado ver una crisis sistémica de bancos en Europa”, asegura García.

Otra situación que tampoco les preocupa demasiado a los profesionales de Diaphanum es una posible nueva burbuja puntocom en Wall Street a causa del gran peso de las FAANG en los índices hoy día. “No hablaría de burbuja tecnológica”, puntualiza su director de Inversiones, que contrapone lo sucedido hace casi dos décadas a la realidad actual. “A finales de los 90 y en el 2000, se pagaban múltiplos muy altos por empresas sin crecimiento de beneficios, hasta que reventó la burbuja. Fue una locura colectiva. Sin embargo”, pone en contexto, “el único valor en burbuja hoy es Amazon -a 80 veces beneficio-, pero es que el crecimiento en beneficios esperado por el mercado es muy alto”. Habrá que esperar para corroborar si el mercado tiene razón o se equivoca.

Noticias Relacionadas
contador