Las cuatro tendencias que dominan las carteras de los inversores españoles

Toman posiciones más agresivas y buscan descorrelacionarse con mercado

  • Según el último barómetro de Natixis Investment Managers
cbbolsaalcista28 short

Algo más agresivos pero también con la vista puesta en descorrelacionarse con el mercado. Así se están comportando los inversores españoles en este 2018. Lo pone de manifiesto el último barómetro de Natixis Investment Managers, sobre carteras mayoristas españolas con datos a cierre del primer trimestre, que muestra nuevos rumbos para sus ahorros.

La primera gran tendencia que domina las carteras de los inversores españoles es la mayor agresividad de sus posiciones. Están pasando de un perfil conservador a un perfil equilibrado o medio. La caída de la renta variable y la renta fija durante el primer trimestre hizo muy complicado esquivar las pérdidas. Este trasvase puede deberse a dos motivos, según Natixis: a causa de la aversión a las pérdidas, huir de ellas, al tiempo que aprovechar la corrección en los mercados y entrar en un punto bajo para acompañarles al alza.

Si se analizan los activos más tradicionales, la renta variable (acciones) y la renta fija (bonos), subyacen dos subtendencias a la anterior. En renta variable, los inversores parecen estar más positivos en mercados que no son Estados Unidos. Sin embargo, en el primer trimestre las categorías que se redujeron fueron Europa, Japón y sectoriales, a excepción de tecnología. En renta fija, por su parte, han mostrado su preferencia por la deuda global flexible y por los bonos de cortas duraciones, en previsión de una próxima primera subida de tipos de interés oficiales por parte del BCE y las ya realizadas y aún por llevar a cabo por parte de la Fed. Sin embargo, continuaron las salidas en bonos de alto rendimiento (menor rating) al igual que durante el año anterior.

La otra realidad que pesa sobre los inversores españoles es su necesidad de descorrelacionar su cartera con la evolución del mercado, esto es, de ir al margen del mismo. Para lograrlo, están aumentando su exposición a activos alternativos, especialmente a estrategias neutrales a mercado en las carteras conservadoras y a multiestrategias y long/short (posiciones largas frente a posiciones cortas) en las carteras más agresivas, tanto en renta variable como en renta fija. En concreto, en este segundo tipo de carteras, las más agresivas, se ha reducido el peso de la bolsa y, sin embargo, se han incrementado las estrategias long/short de renta variable y de renta fija a corto plazo.

CUIDADO CON AUMENTAR RIESGO SIN CLARIDAD DE IDEAS

Novedosa es la inclusión de estrategias alternativas como opción B a la renta variable en los perfiles de riesgo agresivos. “La utilización de estrategias alternativas como alternativa a la renta variable había pasado anteriormente en los perfiles conservadores y moderados y ha empezado a pasar ahora en los agresivos. Esta tendencia se ha acentuado con el aumento de movimientos bruscos en el mercado, las pérdidas sufridas por los inversores y la merma de rentabilidad en los activos más tradicionales”, contextualiza Juan José González de Paz, consultor sénior de inversiones en el departamento de Análisis y Consultoría de Carteras de Natixis IM.

Este gradual paso hacia el riesgo por parte de los inversores españoles, de corte conservador históricamente, era una demanda recurrente de los profesionales desde hace un lustro. Sin embargo, está llegando al final en vez de al principio. Por eso, Sophie del Campo, directora general de Natixis IM para Iberia, Latinoamérica y US Offshore, lanza una advertencia: “Es importante no perder de vista que el control del riesgo siempre debe ir por delante de las expectativas de rentabilidad. Huir hacia el riesgo en un momento de rendimientos y volatilidades bajas puede ser un mal remedio si no se ajusta adecuadamente el perfil de cada cartera”, de ahí que sea necesario “contar con un gestor con enfoque activo y flexible”.

Noticias Relacionadas
contador