Credit Suisse explota la fortaleza de las empresas familiares en su nuevo fondo

Gestoras como March, Carmignac, Bellevue o Eleva tienen fondos similares, aunque no es un nicho muy trabajado

  • La familia, el fundador o el presidente tienen que tener un 20% como mínimo de la empresa en cuestión
credit suisse

La gestora local de Credit Suisse acaba de registrar el fondo CS Family Business, un producto que invierte en compañías familiares cotizadas en bolsa. Según diversos estudios, las empresas de gestión familiar se comportan mejor que las no familiares en el largo plazo y, además, tienen una rentabilidad superior.

El nicho que Credit Suisse Gestión quiere explotar en bolsa no está demasiado jugado por las gestoras internacionales. Firmas como March, Carmignac, Bellevue, Eleva Capital o Banque de Luxembourg, entre otras, han abordado a las empresas familiares con fondos específicos. Algunos de los más famosos son el March The Family Businesses o el Carmignac Euro-Entrepreneurs. Eric Bendahan, fundador de Eleva, también tiene entre sus temas favoritos las empresas familiares.

El CS Family Business, de Credit Suisse, invertirá en compañías globales en las que la familia fundadora, el fundador o el presidente de la compañía tengan un mínimo de un 20% de participación o un mínimo de un 20% de los derechos de voto, según su folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estará gestionado por Javier Suescun, gestor de renta variable de Credit Suisse Gestión desde 2015, y tendrá una comisión de gestión del 1% y otra del 9% sobre resultados. Antes de Credit Suisse, Suescun trabajó como gestor de fondos de inversión y planes de pensiones para Caja España y Generali.

Según el informe CS Family 1000, publicado por el Credit Suisse Research Institute, solo en 2017 las empresas familiares generaron un 34% más de retorno de flujo de caja sobre la inversión que sus homólogas de propiedad no familiar. Además, estas empresas “tienen un enfoque conservador”, y “los periodos de rendimientos inferiores no están relacionados con las condiciones macroeconómicas”, así como “las retribuciones a los accionistas no están relacionadas con la estructura de sus votos”, señala el informe.

Noticias Relacionadas
contador