Las compañías value, la mejor defensa contra la subida de tipos

Los sectores más value son hoy bancos, energía, telecos, mineras y utilities, y sobre todo en Europa

  • En Estados Unidos, el value también puede funcionar si las FAANG pierden su liderazgo, creen los expertos
varios-traders-bolsa-nueva-york
Reuters

La primera subida de tipos de interés en la zona euro se producirá a mitad de 2019, si el esquema macro avanza por las líneas marcadas por el BCE y el caos de Italia no se contagia al resto de Europa. Ante esta perspectiva, una buena parte de los gestores y analistas de fondos recomiendan pasar las carteras de los clientes a compañías y sectores value investing, la mejor defensa posible contra la subida de tipos.

En estos momentos, los sectores más value son bancos, energía, telecos, mineras y utilities. Y, comparativamente, la bolsa europea, por el alto peso de estos sectores en su composición, es mucho más value que la bolsa americana, donde el sector tecnológico tiene un peso muy importante.

Ignacio Dolz de Espejo, director de Inversiones de la banca privada de Alantra, reconoce en su último informe que la firma está larga de bancos, energía y telecos. Y afirma que el value está aún más barato de lo normal, y eso le atrae por varias razones.

Según sus análisis, el value en Europa tiene un descuento contra el growth del 49%, máximos de los últimos 40 años excepto por el periodo inmediatamente posterior a la crisis tecnológica de 1999. Además, los beneficios de las compañías value han rebotado mucho, gracias principalmente al crecimiento de los beneficios de los sectores financiero y energético.

En esta fase final del ciclo, las compañías value pueden amortiguar un giro definitivo del mercado. Los sectores value son los que tienen una valoración por PER más atractiva (más baja), así como un dividendo más alto. El margen de seguridad que ofrecen entre el precio de cotización y el valor intrínseco es una parte importante de la ecuación, y la otra son los dividendos recurrentes al tratarse de empresas con solera, cuya renta funciona muy bien para los inversores en momentos transitorios de corrección en mercado.

EL SENTIMIENTO DE LOS GESTORES EN EUROPA

Los gestores europeos prevén que, durante los 12 próximos meses, el estilo de inversión en valores de alta calidad batirá en rentabilidad a los de baja calidad. Lo cree casi un 60% de los encuestados en el último informe de Bank of America Merrill Lynch. Igualmente, más de un 20% estima que el value batirá al growth en el próximo año.

Por tamaño de las compañías, sin embargo, retiran su confianza sobre las pequeñas y medianas capitalizadas. Cuatro de cada diez encuestados no creen que las small caps puedan batir en el próximo año a las large caps.

EN ESTADOS UNIDOS, EL VALUE TAMBIÉN PUEDE FUNCIONAR

El director de Inversiones de Alantra Wealth Management considera que, en Estados Unidos, también va a haber un retorno del buen comportamiento del value. “Si las grandes tecnológicas (FAANG o FAMAG) pierden su liderazgo, el mercado se fijará más en valoración y dividendo que en crecimiento”, apunta Dolz de Espejo. A su juicio, las tecnológicas se han visto enormemente beneficiadas por el plan de repatriación de beneficios y las bajadas de impuestos aprobadas en EE.UU., y “su efecto en 2019 se debería diluir”.

Noticias Relacionadas
contador