Cara y cruz de rentabilidad entre las sicav de los ricos: ¿en qué invierten?

De las diez grandes sicav de España, seis pierden dinero en el año y sólo tres ganan

  • La más rentable es de Alberto Palatchi (ex Pronovias) y, la menos rentable, de los Hernández Callejas (Ebro Foods)
cbdineroinversion short1

Cara y cruz entre las grandes sicav de los ricos. En lo que llevamos de 2018, mientras algunos empresarios y familias se felicitan por sus excelentes rentabilidades, otros se plantean qué están haciendo mal con sus sicav. Aquí algunas de las claves.

Hasta agosto, de las diez mayores sicav de España, seis pierden dinero, con caídas que oscilan entre el -0,80% y el -4%. El año está siendo muy volátil y ya ha traído varias correcciones de mercado. La última, en verano, que empezó con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y prosiguió con la crisis de Turquía y su divisa, la lira, que se está devaluando fuertemente.

La sicav más perjudicada de entre las grandes es Soixa, de la familia Hernández Callejas, dueña de Ebro Foods. Pierde un -3,93%, muy arrastrada por sus dos principales posiciones: los fondos Cobas Selección y Cobas Internacional, de Francisco García Paramés.

Estos fondos están pagando la factura de la tendencia bajista de Aryzta, la apuesta estrella de Paramés, que según Kepler Cheuvreux podría caer aún entre un 20% y un 35% más. Precisamente, el gurú español del value investing era el gestor de Soixa en su etapa de Bestinver. Cuando salió de esta gestora, la familia Hernández Callejas cambió su sicav a Magallanes, cofundada por Iván Martín y Blanca Hernández, de la propia familia. La tercera posición de la sicav es la petrolera Aker BP.

Fuente: VDOS

Las otras dos grandes sicav perdedoras en el año son Lierde (-2,31%) y Torrenova (-1,51%). Lierde, de César Alierta, expresidente de Telefónica, está muy expuesta al inmobiliario español. Sus grandes inversiones son LAR España y Merlin Properties. Su otra gran apuesta es la consultora tecnológica Devoteam. Por su parte, Torrenova, de la familia March, tiene entre sus primeras espadas bonos de Portugal e Italia, según la plataforma Jucaspe.

EL SECRETO DE LAS SICAV MÁS RENTABLES DEL AÑO

De entre el top10 de sicav por patrimonio, únicamente tres ganan dinero en 2018: Gesprisa Inversiones (10,96%), Herprisa Inversiones (7,58%) y Morinvest (3,09%). La otra restante, Elitia Invest, de Antonio y Jorge Gallardo Ballart (Almirall), va en el año plana, con un 0%.

Las dos más rentables, Gesprisa y Herprisa, son de Alberto Palatchi, expresidente de Pronovias. Ambas tienen el mismo gusto por la deuda estadounidense, su principal posición, las aeronáuticas (Airbus, segunda inversión en Gesprisa, y Boeing, tercera inversión en Herprisa) y los bancos norteamericanos (JP Morgan y Bank of America, en orden inverso a las anteriores).

Por su parte, Morinvest, de Alicia Koplowitz, se decanta por los fondos de inversión. Entre sus mayores apuestas, están los fondos Lontana Umbrella Fund, Polar Capital UK Absolute Equity Fund (un alternativo long/short de renta variable británica) y Lindsell Train Global Equity (de renta variable global de gran capitalización).

En agosto, un mal mes para los mercados con grandes tensiones económicas y financieras, las gestoras de sicav más rentables fueron Catalana Occidente, EDM, Esfera Capital, Gestifonsa y Merchbanc, con rentabilidades medias por gestora de entre el 0,52% y el 0,31%, según VDOS. Entre las grandes firmas de sicav, destacaron positivamente JP Morgan y UBS, con un 0,19% y un 0,02% de rendimiento, respectivamente.

Noticias Relacionadas
contador