BBVA y CaixaBank, el nuevo duopolio en la captación de fondos de inversión

Andbank, Mapfre y Deutsche Bank, las gestoras que más pierden

  • Santander también pierde, el único de los grandes bancos españoles
cbbbva34 short1

El primer semestre del año cierra con una industria de fondos en España dominada por BBVA y CaixaBank. Sus dos gestoras están protagonizando en 2018 un duopolio por la captación de nuevo dinero. Hasta junio, las entradas de capital en sus fondos de inversión fueron superiores en ambos casos a los 2.000 millones de euros, aglutinando las dos entidades un 39% de las captaciones totales, según Inverco. BBVA Asset Management ha captado casi 2.300 millones y CaixaBank Asset Management, cerca de 2.100 millones.

Pero la conclusión más sustanciosa de la foto está en el reverso, el de las pérdidas. Entre las 14 gestoras que ven salir dinero de sus arcas, hay un gran banco español inmerso en ellas: Santander. Su gestora, aunque en poca cantidad (solo 13 millones), sufre reembolsos. La estrategia puesta en marcha por Santander para vender fondos en su red no está surtiendo el efecto deseado por ahora. A finales de 2016, el banco creó una nueva figura para impulsar la venta de fondos entre sus clientes, responsabilidad que encargó a Arantxa López Chicote, y en otoño de 2017 estrenó una división global de Gestión de Patrimonios -que engloba banca privada y gestión de activos- liderada por Víctor Matarranz.

Curiosamente, en lo que va de año las otras dos gestoras bajo el paraguas de Santander, Allianz Popular Asset Management (de la que Santander tiene un 40% y Allianz el 60% mayoritario) y Popular Gestión Privada, aglutinan juntas más de 135 millones de entradas, tendencia contraria a la de Santander Asset Management, la gestora prioritaria del grupo. Lejos de competir de tú a tú con BBVA y CaixaBank por liderar el ranking, tendrá que pelear en la segunda parte del ejercicio por terminar con suscripciones y no con reembolsos. Para paliar esta mal cifra, ha reformulado recientemente su famosa gama de fondos perfilados Santander Select como Mi Fondo.

Por cuota de mercado en fondos, CaixaBank es la líder indiscutible, con un 16,7% del mercado. Le siguen BBVA, a 200 puntos básicos, con un 14,7%, y Santander, con un 14%. El buen ritmo comercial de BBVA está haciendo que se acerque poco a poco a CaixaBank y que se despegue de Santander.

ANDBANK, MAPFRE Y DEUTSCHE BANK, EN PÉRDIDAS

En terreno negativo y con más de 100 millones de salidas, las grandes perdedoras del semestre son Andbank (con reembolsos próximos a los 200 millones), Mapfre y Deutsche Bank. Mapfre, a pesar de su gran tamaño como aseguradora y de sus esfuerzos progresivos en los nichos de gestión de activos y patrimonios, con marcas como Mapfre Asset Management (enfocada sobre todo a fondos en Luxemburgo) y Mapfre Gestión Patrimonial, no logra despegar en la venta de fondos, una actividad donde le superan otras aseguradoras como Mutua Madrileña o Santalucía, esta segunda a través de Alpha Plus, con captaciones cercanas a los 200 millones.

Deutsche Bank, por su parte, sufre una doble realidad que penaliza a sus fondos españoles. De un lado, su arquitectura abierta (venta de fondos propios y de terceras gestoras), que puso en marcha en 2001. Esta arquitectura abierta le ha granjeado importantes volúmenes en fondos internacionales, en detrimento de sus propios fondos locales. En la actualidad, los primeros representan un 66% y los segundos, un 44%. Por otro lado, el proceso de venta al que fue sometido la filial española, que no llegó a buen puerto y ha obligado a la entidad de origen alemán a lanzar una nueva campaña publicitaria de marca para retener a los clientes actuales y captar otros nuevos.

Con más de 500 millones de captaciones en el semestre, y por detrás de BBVA y CaixaBank, se sitúan Bankia, Bankinter y Banco Sabadell. Entre las cinco primeras gestoras, han captado seis de cada diez euros invertidos en fondos españoles hasta la fecha.

Noticias Relacionadas
contador