BBVA, DIA y Mediaset, de los valores del Ibex más vendidos por los fondos

Sólo hay una compañía con más de 1.000 millones invertidos por parte de los fondos: Santander

  • Los gestores han vendido BBVA, Mediaset o DIA y han comprado CaixaBank, Iberdrola o Repsol
ep bolsa ibex cotitzacio
Bolsa de Madrid. Europa Press - Archivo

Los fondos españoles tenían invertidos casi 8.400 millones de euros en el Ibex 35 a cierre de junio, de los cuales una tercera parte estaba colocada en solo tres compañías (Santander, Inditex y Telefónica). Pero, ¿qué han comprado y qué han vendido los gestores en el selectivo español durante el segundo trimestre del año?

IBEX 35
10.729,500
  • -0,33%-35,50
  • Max: 10.747,10
  • Min: 10.611,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.817,28
16:19 19/04/24

Si a las tres compañías anteriores se les suma Repsol, Iberdrola y BBVA, la mitad del patrimonio invertido por los fondos en el Ibex 35 estaría concentrado en únicamente seis cotizadas.

Con diferencia, Santander es la acción favorita de los gestores. Aunque su posición en las carteras disminuyó en un 7,2% entre abril y junio, es la empresa donde más dinero invierten los fondos (1.065 millones) y la única con más de 1.000 millones colocados en sus acciones.

Los fondos que más patrimonio tenían en junio en Santander eran el Santander Acciones Españolas (125 millones, casi un 12%), de José Antonio Montero de Espinosa; el Albus (68 millones), gestionado por Jorge Hernández y Manuel de Felipe en CaixaBank, y el ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 (50 millones), un fondo de gestión pasiva comercializado en ING y gestionado por Amundi Iberia.

La mitad del patrimonio invertido por los fondos en el Ibex 35 está en seis cotizadas

Por su parte, los fondos tienen invertidos 890 millones en Inditex, 770 millones en Telefónica, 530 millones en Repsol, 450 millones en Iberdrola y 445 millones en BBVA, siendo éstas las seis cotizadas del Ibex 35 favoritas de los gestores, según la plataforma Jucaspe. Por el contrario, los valores con menor inversión por parte de los gestores nacionales son Mediaset, DIA, Indra, Enagás y Aena, con sumas de inversión que oscilan entre los 20 millones y los 80 millones.

EL IBEX 35 GANA, PERO NO CONVENCE

En el segundo trimestre del año, los fondos han aumentado sus posiciones en 19 compañías del Ibex 35 (en un 54% del selectivo), frente a las 16 en las que han reducido su inversión. Esto quiere decir que los gestores de fondos ven potencial a algunas grandes cotizadas españolas, pero no al conjunto del índice.

Hasta junio, entraron con más fuerza en Técnicas Reunidas (los fondos han aumentado su inversión en un 40,5%), Red Eléctrica (37%), CaixaBank (30%), Iberdrola (26%) y Repsol (24%). En la actualidad, por ejemplo, el fondo que más dinero coloca en Técnicas Reunidas es el Cobas Selección, de Francisco García Paramés, cerca de 35 millones, más de cuatro veces que el segundo, el Aviva Espabolsa.

Sin embargo, las empresas más penalizadas fueron CIE Automotive, BBVA, Mediaset, Siemens Gamesa y DIA, con reducciones de inversión por parte de los fondos de entre el 23% y el 10%. Los fondos EDM Inversión, de Ricardo Vidal y Alberto Fayos, y CaixaBank Bolsa All Caps España, de José Joaquín Mateos, son los más expuestos a las turbulencias bursátiles de DIA, al tener invertidos 6,8 millones y cinco millones, respectivamente.

RANKING DE POPULARIDAD

Las acciones presentes en más fondos son Telefónica, Inditex, Santander, Acerinox y Ferrovial, mientras que las menos populares (tienen presencia en menos fondos) son Mediaset, Aena, Inmobiliaria Colonial, Viscofán e Indra. Para poner en contexto el ranking de popularidad del Ibex 35, mientras que Telefónica aparece en más de 280 fondos, Mediaset sólo está en poco más de 45 fondos. Los fondos que más confían en la televisión privada son el Bankia Small & Mid Caps España, de Iciar Puell, y el BBVA Bolsa, de Silvia Ipiña.

Noticias Relacionadas
contador