Bankinter se pone deberes: vender más fondos en banca digital

La operativa digital en fondos en bancos como BBVA alcanza el 50%

  • Cuatro de cada diez euros en comisiones netas son de gestión de activos
dancausa bankinter nueva
Bankinter

La venta de fondos en Bankinter siempre ha sido uno de sus fuertes. Ahora sus deberes, sin embargo, están en potenciar estos productos por el canal digital, lejos aún de sus otros negocios ya digitalizados.

En la compra-venta de valores, los préstamos al consumo y los depósitos, las ventas digitales del banco español se sitúan por encima del 80%, llegando incluso al 98% en la operativa bursátil. Sin embargo, en fondos de inversión y también en seguros de hogar la reticencia de los clientes a operar por el canal digital es mayor, cuyos niveles de venta se encuentran en el 38%.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad, ha asegurado en la última presentación de resultados que la penetración digital de sus productos está en línea y, en algunos casos, por encima de la media del sector bancario. No obstante, ha hecho hincapié en reforzar esta línea de trabajo, en especial en lo referente a fondos.

Por ejemplo, y según datos publicados por el propio BBVA, en el banco presidido por Francisco González, pionero en digitalización en España, un 49% de la operativa en fondos se realiza ya a través de canales diferentes a la oficina.

A la hora de vender fondos, Bankinter sigue apoyándose mayoritariamente en una red física muy especializada históricamente en productos de inversión y enfocada a los segmentos de banca personal y banca privada. Cuenta hoy día con 445 oficinas a pie de calle (en el mismo nivel que hace un año), 50 centros de banca privada (tiene un 6,5% más) y 409 agentes financieros (cuyo número se ha reducido un 12%).

En sus esfuerzos por introducir los fondos de una manera ágil y sencilla entre los inversores minoristas, el banco español puso en marcha hace un año Popcoin, una plataforma nativa digital con marca propia e independiente de la de Bankinter donde se ofrecen carteras delegadas de fondos activos y, desde este verano, también de fondos pasivos o índice.

EL NEGOCIO DE FONDOS PARA BANKINTER EN CIFRAS

La gestión de activos, en conjunto, aporta a Bankinter un 37% de las comisiones netas totales cosechadas, esto es, 83 millones de euros de un total de 225 millones. En los últimos 12 meses, las comisiones por gestión de activos han crecido un 12,1%, siendo una de las dos únicas partidas de negocio cuyas comisiones avanzan a doble dígito.

Su negocio de gestión se reparte entre fondos de inversión, con un 73,6% de peso mayoritario y 20.600 millones de patrimonio; sicav y gestión patrimonial (4.900 millones), equivalente al 17,5%, y planes de pensiones (2.500 millones), únicamente con un 8,9% de protagonismo y a la espera del tradicional tirón de la campaña de final de año. De los fondos que vende, un 55% son fondos de terceras gestoras internacionales, sobre todo, y un 45% fondos con marca propia.

Por segmentos de clientes, la banca privada aglutina 36.900 millones en volumen gestionado (un 9% superior) y, la banca personal, otros 21.900 millones (un 8% más).

Los recursos fuera de balance son vitales para Bankinter en España, pero también en Portugal. Con un escenario de bajos tipos de interés, los clientes buscan alternativas para rentabilizar sus ahorros más allá de depósitos y cuentas, unos productos lastrados en rendimiento a causa del entorno impuesto por el BCE durante los últimos años. Según Dancausa, “la cuenta de Portugal va excepcionalmente bien”, con un crecimiento interanual de los recursos fuera de balance en su filial lusa del 16%.

Noticias Relacionadas
contador