Automóviles, materias primas o Brexit: las apuestas de los gestores value

Magallanes apuesta por Porsche y Renault y Metagestión va a por todas en Fiat e ING

  • Horos juega cuatro tendencias: materias primas, valores emergentes olvidados, plataformas tecnológicas y el Brexit
value competidores
De izquierda a derecha: Iván Martín, Álvaro Guzmán de Lázaro, Francisco García Paramés, Beltrán de la Lastra y Javier RuizIrakli Tavberidze

Automóviles, materias primas o el Brexit. Estas son algunas de las tendencias que están jugando en bolsa los gestores de fondos value en España, como Magallanes, Horos o Metagestión. Pero no son las únicas: la tecnología o los bancos son otras también relevantes.

El fondo Magallanes European Equity, de Iván Martín, ha incrementado su exposición al sector industrial y, más concretamente, al de automóviles, con más peso en acciones como Porsche y Renault, castigadas en mercado por la guerra arancelaria.

En autos, el Metavalor Internacional se decanta por Fiat, en detrimento de BMW. Sobre la marca de coches italiana, el equipo de Metagestión tiene una visión muy positiva a pesar del fallecimiento de su consejero delegado, Sergio Marchione. “Era un CEO para el que no existe sustituto. Tomó las riendas de Fiat en uno de sus momentos más delicados y la transformó en todos los sentidos. Nuestra tranquilidad proviene del aprendiz que sustituye al genio, Mike Manley”, señalan.

Manley era hasta ahora el director de Jeep y Ram, “las mejores y más valiosas marcas de Fiat”. El análisis que la gestora ha hecho sobre su labor le hace pensar que FCA está en buenas manos. Han comprobado cómo los volúmenes de ventas siguen creciendo y, “en el peor escenario posible, FIAT cotiza con un descuento sobre el sector que no parece tener sentido”.

Con algo de retraso respecto a otras casas value, Metagestión pone un pie en los bancos. En concreto, en ING. El banco holandés muestra un descuento del 20%, “excesivo” si se tiene en cuenta que su RoE está por encima del 10%, muy por encima de la media europea. Una de las causas de este descuento es su exposición a Turquía, pero a la gestora española no le preocupa. “La situación de ING es bastante mejor de lo que parece. Cuentan con seguros de cobertura y la exposición en términos de capital es limitada”, argumentan.

LAS CUATRO TENDENCIAS DE HOROS

Horos tiene distribuida su cartera internacional en torno a cuatro temáticas que aglutinan el grueso de la misma. La primera son compañías vinculadas a materias primas (22%), especialmente uranio (Yellow Cake o UPC) y acero inoxidable (Outokumpu o Aperam). La segunda en importancia son valores emergentes olvidados (18%) o poco seguidos por la comunidad inversora, sobre todo de Asia, como Keck Seng, Asia Standard, Time Watch o Qiwi.

En tercer lugar, invierten en plataformas tecnológicas (12%) con un poderoso efecto de red que aún cotizan a precios muy atractivos, como Alphabet, Naspers, Booking.com o Baidu. Y la cuarta tendencia es el Reino Unido (otro 12%), estando en compañías impactadas por el Brexit, como LSL Property Services, IWG, Pendragon y Vertu Motors.

Noticias Relacionadas
contador