El arte de elegir un buen fondo de bolsa española: ganar o perderlo todo

¿Qué diferencia al mejor y al peor fondo del año?

  • Los honores son para un fondo de Mediolanum y, el rapapolvo, para un fondo de GVC Gaesco
ibex-35 0
Wikimedia Commons

Cerca de 2.500 puntos básicos de diferencia -concretamente, 24,70 puntos porcentuales- separan al fondo de bolsa española más rentable del año, de Banco Mediolanum, y al menos rentable, de GVC Gaesco. Hay una serie de características que les hacen diametralmente opuestos y que los inversores deberían tener en cuenta a la hora de invertir en el parqué español si quieren que sus ahorros trabajen correctamente.

En lo que llevamos de 2018, el fondo de acciones españolas con mejor rendimiento es el Mediolanum Small & Mid Caps España (en su clase E), que renta un 8,90%. Está gestionado por Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot desde Trea Asset Management, pero es distribuido entre los clientes de Banco Mediolanum.

Es un fondo que invierte en pequeñas y medianas capitalizadas españolas, esto es, en empresas con una capitalización inferior a 3.000 millones de euros. Casi 1.850 partícipes confían en él su dinero, un patrimonio que hoy asciende a los 25 millones. A cierre de agosto, sus cinco grandes inversiones eran CIE Automotive, FCC, Gestamp, Sacyr y Liberbank. De Gregorio y Jaquotot implementan una gestión activa y cubren la mayoría de sectores de la economía.

En el lado opuesto de la balanza se encuentra el GVC Gaesco Bolsalíder (en su clase P, para inversores con más de medio millón de euros), de Xavier Cebrián, el peor fondo de acciones españolas del ejercicio, con una caída del -15,80%. En este fondo invierten menos de la mitad de partícipes que en el anterior (algo más de 860), que reúnen un patrimonio de 17 millones, según la CNMV.

No obstante, el GVC Gaesco Bolsalíder tiene otras dos clases de participaciones más que también están en negativo, aunque caen menos: la A, que pierde un -3,3% en el año, y la I, que también retrocede un -2,2%.

A diferencia del fondo de Mediolanum, el fondo de GVC Gaesco Gestión tiene mayor flexibilidad para invertir en cualquier tipo de valor del parqué español, sea cual sea su tamaño. Incluso, puede colocar una parte mínima de su patrimonio en otros valores extranjeros. Sin embargo, la mala noticia para sus clientes es que esta flexibilidad está siendo mal utilizada por su gestor, que ha logrado un récord negativo: el GVC Gaesco Bolsalíder es, por si fuera poco, el peor fondo de renta variable española de la última década, de forma anualizada a diez años, según Morningstar.

El GVC Gaesco Bolsalíder es el peor fondo de bolsa española del 2018 y el único fondo del Ibex que pierde dinero en la última década

En estos momentos, sus grandes apuestas son Telefónica, BBVA, IAG, Airbus y Santander. En la práctica, es un fondo value investing, la misma filosofía de inversión que siguen Cobas (Francisco García Paramés), azValor (Álvaro Guzmán y Fernando Bernad), Bestinver (Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete), Magallanes (Iván Martín) u Horos (Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez). Pero sus resultados distan mucho de los anteriores. Cebrián realiza un análisis fundamental de las compañías y, más tarde, selecciona los valores cuya cotización bursátil no refleja su valor intrínseco.

DIFERENCIAS SECTORIALES Y LOS MEJORES FONDOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

El fondo de Mediolanum está mayormente expuesto a compañías industriales (24%), financieras (21%), de materiales (19%) y artículos de lujo (14%). Por su parte, el fondo de GVC Gaesco tiene predilección por los bancos (14%), las telecom (13%), el consumo discrecional (12,5%) y las utilities (10,5%).

El GVC Gaesco Bolsalíder, a largo plazo, consigue rizar el rizo con un doble récord negativo. Además de ser el peor fondo de renta variable española de la última década (el menos rentable frente a sus comparables), también es el único fondo de la categoría de acciones españolas que de forma anualizada a diez años está en negativo, con un -0,84%.

A una década, en los diez años que han seguido a la quiebra de Lehman Brothers, los cinco fondos del Ibex con mejor rentabilidad son el Santalucía Espabolsa, el Metavalor, el Bestinver Bolsa, el Santander Small Caps España y el Gesconsult Renta Variable, con rendimientos anualizados de entre el 9% y el 7%.

* GVC Gaesco se ha puesto en contacto con la redacción de Bolsamanía indicando que la rentabilidad del fondo ofrecida en Morningstar y consultada por este medio no había sido bien transmitida por parte de la gestora y era errónea. La rentabilidad correcta de la clase P del fondo GVC Gaesco Bolsalíder es del -2,74% (frente a un benchmark que lleva un -5,55%) y no del -15,80% tal como se indicaba en el artículo. Es por ello que, según la gestora, no se presenta como el peor fondo de acciones españolas del ejercicio ni de los últimos años.

Noticias Relacionadas
contador