Abajo un mito: el 56% de españoles invierte más cuando la bolsa cae

Su expectativa de rentabilidad anual se sitúa en el 9%

  • Pero es una cifra que "no se ajusta a la realidad" por su aún mente conservadora, según Schroders
dinerotonto2cb
Inversor y rentabilidad, euro

Dice el mito que los españoles carecen de suficiente cultura financiera y que no siguen correctamente la bolsa, porque compran en máximos y venden en mínimos. Sin embargo, una encuesta de Schroders revela datos sorprendentes que desmontan este histórico mito. Un 56% invierte más o mueve su dinero cuando caen los mercados bursátiles.

Según el Estudio Global de Inversión 2018 de la gestora británica, más de la mitad de los españoles, ante esta situación, aumenta su asignación a la renta variable, la renta fija, los activos inmobiliarios y el efectivo o rota su cartera. Por otra parte, un 37% no hace nada cuando los mercados caen y el 7% reconoce no prestar atención a los mercados.

Estos datos apuntan a que el inversor español es más proactivo con sus inversiones de lo que parece a priori, y que no es tan conservador como siempre se ha criticado.

No obstante, los inversores españoles siguen teniendo casi la mitad de su cartera (49%) en inversiones de bajo riesgo, por encima de la media europea (45%) y sólo por debajo de Italia (51%) y Portugal (57%).

“Con este enfoque tan conservador, es sorprendente que las expectativas de rentabilidad anual de los inversores españoles se sitúen en un 9%, una cifra que no se ajusta a la realidad”, señala Schroders.

Por norma general, para obtener mayores rendimientos y cumplir sus objetivos vitales, los inversores han de asumir mayores riesgos. Pero el entorno bajista actual y la alta volatilidad del mercado han cambiado las dinámicas financieras. Además, “creemos que los inversores deberán mantener sus inversiones durante más tiempo del que están acostumbrados. Se trata de una manera de recuperarse ante caídas a corto plazo del valor del capital y de obtener rentas”, justifica Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal.

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS Y SOSTENIBILIDAD, LOS FONDOS TEMÁTICOS FAVORITOS

Un 64% de los inversores que tienen posiciones en fondos temáticos se decanta por las tecnologías disruptivas como megatendencia favorita de inversión, mientras que un 63% apuesta por la sostenibilidad, es decir, las inversiones que aplican criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Los fondos temáticos se centran en empresas que operan en áreas determinadas. Las otras temáticas del gusto del inversor español son la salud (59%), las materias primas (59%) y el big data (57%). Algo más relegada queda, sin embargo, la tendencia de la urbanización (41%).

Noticias Relacionadas
contador