Un 81% de españoles sabe poco o nada sobre los roboadvisor

Únicamente un 19% entiende perfectamente su funcionamiento

  • Según un estudio de Legg Mason, los hijos españoles son más conservadores que sus padres en inversiones tradicionales
brokerfacildinero2

Aunque los roboadvisors han proliferado en España durante los últimos cuatro años, un 81% de españoles sabe poco o nada acerca de qué son o cómo funcionan. Así lo muestra el Global Investment Survey 2018 de la gestora Legg Mason.

Únicamente un 19% de españoles entiende perfectamente su funcionamiento. Por el contrario, la gran mayoría no los entienden en absoluto (un 43,3%) o sólo los comprenden mínimamente (37,6%).

En España, existen unas 300 empresas consideradas como fintech, de las cuales el 20% están dedicadas a la inversión. En concreto, hay cerca de una docena de roboadvisors independientes, según el primer mapa de startups wealthtech de Finnovating, a los que habría que sumar los de la banca, como Openbank (Santander), EVO Banco y Popcoin (Bankinter) o MyInvestor (Andbank).

De entre los que conocen a la perfección las tripas de los roboadvisors, los más enterados son los millennials, con un 28% de respuestas afirmativas. Por el contrario, entre los que no saben nada acerca de estos gestores automatizados, los menos duchos son los baby boomers, con un 62% de respuestas negativas, según Legg Mason.

De acuerdo al estudio, entre los tres factores más importantes a la hora de elegir un roboadvisor como gestor de los ahorros, en dos de ellos entran en juego sus comisiones. Un 17,3% de encuestados lo elegiría como su gestor de inversiones por su bajo precio, un 16,3% por su facilidad de uso y un 14% por la transparencia de sus comisiones.

LOS HIJOS ESPAÑOLES, MÁS CONSERVADORES QUE SUS PADRES

En contra de lo que dice la teoría financiera de que, cuanto más joven, más riesgo ha de asumirse porque la capacidad de absorción de pérdidas es mayor, los hijos españoles son más conservadores que sus padres. Al menos en lo que se refiere a inversiones tradicionales. De entre las tres generaciones que tiene en cuenta el informe (millennials, generación X y baby boomers), los que más efectivo y cuentas de ahorro tienen son los millennials (7%), mientras que los baby boomers son quienes más acciones aglutinan (25%).

Además, los baby boomers también son los que más renta fija tienen, un 21%. Según Javier Mallo, responsable de Legg Mason para España y Portugal, esto responde a que, “como están más cerca de la jubilación, tienen más necesidad de obtener rentas periódicas”. De los activos que generan estas rentas, su preferencia son las acciones que pagan dividendos (48%).

Por otro lado, la generación X es quien más invierte en activos alternativos (un 18%), mientras que los millennials son los más propensos a entrar en bienes inmuebles (11%), ya sea a través de propiedades directas o fondos que invierten en el sector inmobiliario, como los REIT o las socimi.

Noticias Relacionadas
contador