ep foto de archivo numerosas personas realizan las pruebas de acceso a correos en la facultad de
Pruebas de acceso a CorreosJesús Hellín - Europa Press

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado una orden ministerial por la que lanza un programa de becas, que alcanzarán los 7.000 euros brutos por aspirante, destinado a los opositores de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado, con la finalidad de que puedan sufragar los gastos derivados de la preparación para las pruebas selectivas.

El Ministerio busca respaldar a los jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito público, así como la manera de fomentar la atracción del talento. Este respaldo económico pretende asegurar la igualdad entre aspirantes gracias a "la eliminación de las barreras socioeconómicas", y será gestionado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Las oposiciones para Cuerpos y Escalas precisan una larga y exhaustiva preparación, por lo que muchos no disponen del mismo tiempo o recursos que otros con los que compiten por la misma plaza. Estas ayudas buscan mejorar las condiciones para afrontar unas oposiciones de miles de aspirantes.

En gran parte de estas oposiciones es necesario contar con uno o varios preparadores, más allá del estudio del temario, que sirve para orientar y ayudar a la consecución del objetivo. Esto hace que los recursos económicos sean imprescindibles para obtener buenos resultados en las pruebas selectivas.

CONVOCATORIA Y REQUISITOS

La convocatoria para acceder a las becas se publicará en breve y podrá tener carácter anual. Por otro lado, recogerá el número de becas convocadas, los Cuerpos y Escalas a los que se dirige y los plazos de presentación de las solicitudes. También incluirá los criterios de valoración para la concesión de las ayudas, la documentación requerida para poder acceder a las mismas y los plazos de resolución.

En cuanto a los requisitos, los beneficiarios potenciales no podrán estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones con el mismo objeto, ya sean públicas o privadas, y deberán reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala al que se presenten. Además, tendrán que estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de algún preparador.

Los beneficiarios dispondrán de hasta 7.000 euros brutos, que dependerán de las circunstancias particulares, y se abonarán en un plazo único. El encargado de gestionar las solicitudes será INAP, que también realizará un seguimiento de los becados y se hará cargo de las cuantías del programa a través de la partida que le corresponde en los Presupuestos Generales del Estado.

contador