apartamentoscbplaya

Cada vez es más rentable adquirir una vivienda en propiedad en una zona costera para ponerla en alquiler. De hecho, la rentabilidad ha ido aumentando año tras año en España, hasta situarse ya en el 6,9%. Algeciras, Cartagena, Puerto de la Cruz y Torrevieja son los municipios costeros españoles con mayor rentabilidad, según el último estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario Fotocasa.

Algeciras, en Cádiz, se sitúa por tercer año consecutivo como el municipio costero con mayor rentabilidad, con una media de 7,5%, 0,6 punto más que la media española. Después, el municipio murciano de Cartagena (6,8%), el canario de Puerto de la Cruz (6,5), la ciudad alicantina de Torrevieja (6,3%) y la norteña ciudad cántabra de Castro-Urdiales (6,2%), se colocan como los cinco municipios costeros que generan más rentabilidad en el país.

De las cinco ciudades más rentables de 2020, tres de ellas tienen un historial de rentabilidad ininterrumpido en los últimos diez años. Hay que destacar que Algeciras tiene unos antecedentes sólidos de rentabilidad, que lo ha llevado a un incremento continuado, del 4,5% de junio de 2010 al 7,5% de junio de 2020. En concreto, los últimos seis años han sido claves para el municipio gaditano puesto que de 2015 a 2017 fue la segunda ciudad más rentable, para luego ocupar el primer lugar de 2018 hasta la actualidad.

Por otro lado, el segundo municipio costero más rentable, Cartagena (6,8%), muestra datos muy positivos en la evolución de la rentabilidad desde 2010 (4,7%) hasta 2020 (6,8%). Sin embargo, la conocida ciudad de Torrevieja, que hasta hace cuatro años (2017) era la ciudad más rentable (6,8%), ahora en 2020 ocupa el cuarto lugar con un 6,3% de rentabilidad.

En el otro extremo, ciudades con rentabilidad inferior al 5%, como Donostia - San Sebastián (3,6%), Sitges (4,3%), Barcelona capital (4,6%), Fuengirola (4,6%), Estepona (4,8%), Marbella (4,8%), Cádiz capital (4,9%) o Palma de Mallorca (4,9%) son las que menos rentabilidad ofrecen, muy por debajo de la media de España, que es del 6,9%.

Según señala la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, "la vivienda continúa dando rentabilidades muy altas", y esto se explica "porque los precios de la vivienda de segunda mano ya hace unos meses que han empezado a experimentar descensos en los precios, a nivel nacional cercanos al -2%, y en el caso del alquiler los precios aún están lejos de empezar a caer. De hecho, en los últimos meses el precio del alquiler está registrando incrementos interanuales cercanos al 10%, lo que explica la alta rentabilidad que ofrece actualmente la vivienda".

Noticias relacionadas

contador