obreros-construccion
Obreros. alejandroavilacortez / Pixabay

La desaceleración económica reducirá en 154 millones de euros el gasto de los españoles en reformas, según los últimos datos del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, presentados por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) en la antesala de Construtec; de los que aun así se desprende que el desembolso se incrementará este año un 3,5%.

En líneas generales, se gastará de media en obras de mejora de la vivienda 675 euros, es decir, un 0,9% menos de lo previsto a comienzos de año. Por territorios (ver datos desglosados por CCAA), Baleares registrará el mayor gasto por vivienda, que ascenderá hasta los 866 euros. En el lado contrario de la balanza se situaría Cantabria, donde el desembolso será de 584 euros por vivienda.

Pero será en 2019 cuando se agravará la caída, ya que el gasto se reducirá un 3,4% frente a las perspectivas realizadas a comienzos de año. Ello se debe al cambio que experimentará la economía española, que aunque mantuvo su crecimiento en el 0,6% durante el tercer trimestre, de acuerdo a los datos del INE, podría contagiarse de las incertidumbres que existen en Europa y de la inestabilidad derivada de la situación política. Otras de las causas serán el menor margen para el endeudamiento de las familias españolas y la caída de la tasa de ahorro de los hogares, dos ingredientes importantes para este tipo de inversiones. De hecho, este año se realizarán 75.000 reformas menos que en 2017.

Y todo ello a pesar de que la mayoría de las comunidades autónomas pondrá en marcha el año próximo el Plan Estatal de Vivienda, que por primera vez incluye ayudas para las obras de mejora de los inmuebles y no sólo para la rehabilitación de los edificios.

Por otro lado, Andimac advierte de los efectos que tendrá la subida del IPC, que si a principios del año se estimaba en un 1,4%, actualmente se encuentra en el 2,3% interanual, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes, que ha restado poder adquisitivo a las familias, a pesar de mantenerse las previsiones de renta familiar.

Más allá de la revisión a la baja que ha hecho Andimac, en cada vivienda se gastará en reformas, de media, 23 euros más que el año pasado. Y ello resulta totalmente lógico si se tiene en cuenta que el ritmo de envejecimiento del parque de viviendas en España aumenta al 3,3% anual, lo que la Asociación atribuye a que las primeras casas de la pasada burbuja inmobiliaria empiezan a cumplir la mayoría de edad.

Noticias relacionadas

contador