compraipc

En apenas unas semanas, las familias con niños encararán la conocida como “vuelta al cole”. Gastos en material escolar, ropa, tecnología, actividades extraescolares... Inversiones necesarias que pueden traspasar la línea del derroche y que se puede controlar a la vez que los hijos aprenden lecciones sobre cómo gastar el dinero.

En Estados Unidos, donde el curso escolar se inicia antes que en España, la encuesta elaborada por RetailMeNot y The Omnibus Company indica que los padres gastarán 660 dólares este año en gastos escolares por cada hijo.

1) Esperar antes de comprar: esperar a reunir el dinero necesario. La pedagogía del mítico “cerdito” como hucha ayuda a los niños desde muy pequeños a entender que para comprar primero es necesario ahorrar. Sharon Epperson, especializada en Finanzas Personales de CNBC, cree que no hay edad para aprender esto: “Hasta un niño en edad preescolar puede aprender a esperar antes de comprar”.

También pueden aprender que cuánto se puede ahorrar mientras se espera a que un nuevo “juguete” salga a la venta. “Puedes explicarle a tus hijos que solo se usa el dinero de manera inmediata para el material esencial de la escuela, pero si empiezas a ahorrar, en diciembre tendrás suficiente dinero para comprar un nuevo ordenador. Un tiempo que aún se puede ampliar más para esperar a las vacaciones”.

2) Comparar los precios antes de comprar: analizar antes de comprar es una buena manera de ahorrar. Es bueno llevarse a los hijos a estas “rutas” porque aprenden a tener paciencia y buscar hasta encontrar la mejor relación calidad-precio. Explica Epperson que sus hijos han aprendido de tal manera que, en su carta a los Reyes Magos (en el caso de Estados Unidos a Santa Claus) ya indican dónde encontrar el precio más competitivo.

3) Recuerda que la tarjeta de crédito es un préstamos: evite que sus hijos le vean pagando cada compra con tarjeta. Pague en efectivo y obligue además a sus hijos a comprobar el cambio con el ticket. Es importante que sean conscientes, no obstante, que pagar con tarjeta también es pagar. Y con intereses, por lo que el precio del artículo sube.

contador