Septiembre es uno de los meses más duros para las familias con hijos. En las próximas semanas volverán a las aulas más de 8 millones de alumnos españoles. Los gastos de la vuelta al cole aumentan cada año, por esto, el portal Kredito24 ha publicado diez consejos que ayudarán a las familias a ahorrar durante esta época del año.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el gasto público en educación se cifró en 47.220 millones de euros el año pasado, un 4,85% del PIB. El gasto de las familias por alumno en centros públicos asciende a 7.861 euros al año, una cifra que supera la media europea, que se establece en 6.829 euros.

El gasto medio de las familias por cada alumno de primaria al empezar el colegio es, desglosado, de 215 euros en libros de texto, 110 euros en material escolar y 208 euros en equipamiento básico. A esto, se debe añadir el transporte que va desde los 880 euros al año de media en colegios concertados y los 500 euros de los públicos; y los gastos de comedor, que van desde los 118 euros mensuales en los concertados hasta los 86 euros mensuales de los públicos.

Leer más: A unas semanas de la vuelta al cole, consejos para enseñar a sus hijos a comprar

Por esto, Kredito24 propone 10 consejos básicos que ayudarán al consumidor a ahorrar con la vuelta al cole:

1. Informarse sobre ayudas y becas, tanto a nivel estatal como por ciudades, autonomías o provincias.

2. Recurrir a bibliotecas, familiares o conocidos, asociaciones o redes que permitan el trueque de libros y material escolar o el préstamo de los mismos.

3. Reutilizar material y libros que estén en casa antes de comprar nuevos.

4. Compara precios, como ya comunicábamos desde la redacción de Bolsamania, se pueden ahorrar hasta 500 euros con la vuelta al cole.

5. Optar por las marcas blancas y personalizar mochilas, carpetas y cuadernos usados.

6. Ahorrar un 5% de los ingresos durante todo el año con el fin de invertirlo en la vuelta al cole.

7. Los uniformes y la ropa deberían ser adquiridos con una talla más, para permitir su reutilización durante varios años.

8. La compraventa de segunda mano de uniformes y libros usados permite ahorrar un dinero extra para comprar los siguientes.

9. Existen ferias de planificación educativa como la feria de Recursos para la educación o el Salón Internacional de Material Escolar que facilitan información para los padres interesados.

10. Evitar las compras del material escolar de última hora cuando hay más demanda y los precios suben, y hacerlas a principio de verano o en octubre puede resultar más rentable para las familias.

contador