• La ELA tiene un coste de financiación de 1,55% frente al tipo oficial de 0,05%
  • El proceso de negociación con Europa puede alargarse en el tiempo
syriza, grecia

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, afirma que “el Comunicado ayer del ECB matiza que su decisión de retirar a la deuda griega como colateral en las operaciones de liquidez no supondrá una negativa a la financiación de la banca griega, que podrá utilizar la Asistencia de Emergencia de Liquidez como alternativa. ¿Durante cuánto tiempo? No lo dice.

Análisis Técnico

Pero hoy hemos escuchado al Presidente del Buba que advierte que la ELA debe cumplir estrictos estándares en su aplicación. Por ejemplo, su carácter de corto plazo y sólo para bancos solventes. ¿Qué pasa entonces si no es aplicable? Para Weidmann es la clase política la que debe asumir sus responsabilidades.

La reacción oficial griega a la decisión de ayer del ECB es de calma. De hecho, su Ministro de Finanzas considera que no supone un desarrollo negativo para el sector financiero nacional. La ELA tiene un coste de financiación de 1,55% frente al tipo oficial de 0,05%.

¿Es una señal de advertencia? El proceso de negociación con Europa (no sé muy bien si debemos hablar del Eurogrupo....la Troika desde luego que no) puede alargarse en el tiempo, mientras las necesidades de financiación de Grecia se mantienen en el aire. Algunas fuentes aluden a necesidades de 4.000 millones de euros ya en marzo; otras de necesidades de liquidez, a partir del 25 de este mes. De cualquier forma, lo que sí es cierto es que el Gobierno griego ha pedido hasta 10.000 millones en nueva línea de liquidez mientras se discute la situación (hasta junio)”.

Lee además:

El Banco Central Europeo aprieta pero no ahoga a Grecia: el Ibex estabiliza pérdidas en el 1%

contador