Análisis Técnico
FXMANÍA. La semana que hoy termina ha estado marcada, sin ningún genero de dudas, por un claro protagonista el Banco Central Europeo. En su habitual reunión mensual hubo fuegos de artificio dado que anunció un ambicioso plan de compra de deuda soberana que por sus características nosotros tildamos ayer de revolucionario. En un segundo plano quedó la decisión unánime de mantener los tipos de interés en el 0,75%. Ya habrá ocasión para bajarlos…

Como buen italiano y no menos fino economista, Draghi vendió las bondades del plan como “algo básico en el reestablecimiento de los mecanismos de transmisión de la política monetaria”. El problema es que con esta decisión el BCE ha traspasado el punto de no retorno. A la vista de los alemanes,el plan parece una flagrante violación del espíritu y la letra de los Tratados europeos que prohíben la financiación monetaria de los déficits. Vamos tampoco hace falta ser alemán para ver las implicaciones de fondo de estas medidas.

Como lo prometido es deuda, hoy es el turno de analizar si el golpe de autoridad del BCE va a sacar a la Zona Euro de la ruina o si por el contrario va a ser el camino hacia su perdición. En este punto debemos señalar que la batalla ideológica de la conducción de la política monetaria parece que tiene un ganador claro, Milton Friedman. Las ideas del economista de la Escuela de Chicago han triunfado sobre las teorías austriacas lideradas por Mises y Hayek. En un ejercicio de pragmatismo a la americana, Draghi y el Comité Ejecutivo del BCE se han subido al carro de las tesis de los monetaristas que prevalecen sobre el ordoliberalismo defendido por el Bundesbank basado en reglas fijas. Una escuela apuesta por el uso de una política económica discrecional frente a la otra que cree en una política económica basada en reglas tanto en el ámbito fiscal como en el monetario que limitan la posible discrecionalidad de los gobernantes sobre sus gobernados. El activismo monetario de Chicago triunfa otra vez sobre el enfoque de reglas de Viena.

La reacción de los mercados ha sido muy positiva para los activos europeos y en especial para los de la periferia. Tanto las Bolsas como la curva de tipos han sido sacudidos por este ‘shock’ positivo. También hemos visto como los cruces del Euro han tenido un desempeño muy alcista frente a sus principales contrapartidas. El EUR/USD señala una vela alcista semanal de 3 figuras las que van desde los 1,2500 hasta casi los 1,2800. Es la mejor señal de que el mercado compra la idea de que la pervivencia del Euro está asegurada, siempre que se cierren la unión fiscal y la bancaria…

De cara a la semana próxima, la agenda macro parece un campo minado... Lo es más tras el negativo informe de empleo en los EEUU que abre la puerta a la QE3 u otras medidas expansivas. La Fed tiene dos posibilidades hacerlo la semana próxima o esperar a diciembre tras las elecciones. Saldremos de dudas en breve.

Francisco Miñana
contador