• Dos sismos de más de 4 en magnitud sacudieron la madrugada del lunes el cráter del Katla
  • La última erupción del volcán Katla fue en 1955 y 1999. Ninguno de los dos fueron lo suficientemente grandes como para romper el hielo que cubre la caldera
volcan popo

Islandia dio la voz de alarma después de que su volcán más grande haya alcanzado sus mayores temblores desde 1977. Dos sismos de más de 4 en magnitud sacudieron la madrugada del lunes el cráter del Katla, aseguró la Oficina Meteorológica del país en un comunicado.

Esto ocurrió tras al menos otros 10 temblores más del volcán, que se eleva 1.450 metros (4.757 pies) en la costa sur de la isla del Atlántico Norte, por el momento no ha habido reportes inmediatos de víctimas o daños a la propiedad.
La última erupción del volcán Katla fue en 1955 y 1999. Ninguno de los dos fueron lo suficientemente grandes como para romper el hielo que cubre la caldera (6 millas) 10 kilómetros de ancho. Su última gran erupción fue en 1918, cuando se arrojó cenizas durante más de cinco semanas, informa Bloomberg.

Cerca de 500 mini-erupciones han sido identificadas, lo que es un signo de movimiento de magma, dicen los expertos.

Una erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010 causó la cancelación de más de 100.000 vuelos en toda Europa por la preocupación de que las partículas similares al vidrio formados a partir de lava que podrían derretirse en motores de aviones y turbinas.. Históricamente, Eyjafjallajokull se ha sabido que erupciona de uno a dos años antes de Katla, lo cual asusta a la población Islandesa.
Cerca de 500 mini-erupciones han sido identificadas, lo que es un signo de movimiento de magma, dicen los expertos.

Desde el 9 de julio de 2011 el Katla está bajo observación. Ese día, una pequeña erupción causó daños importantes. El derretimiento de los glaciares (el Mýrdalsjökull) presente en la caldera había causado inundaciones en las llanuras. Además, los residentes han sentido el olor a azufre cerca de los ríos alimentados por el deshielo de glaciares.

contador