theresa-may-ue-brexit 20190522094010

El Gobierno de Reino Unido ha pospuesto la votación en el Parlamento Británico del acuerdo del Brexit que debía celebrarse el 3 de junio. La decisión se ha tomado en medio de una nueva crisis política y de fuertes especulaciones sobre la dimisión de la primera ministra, Theresa May.

El periódico 'The Times' ha publicado este jueves que la 'premier' presentará su dimisión el viernes, cuando tiene previsto reunirse con el jefe del Comité 1922, el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento. May lleva en la cuerda floja desde que el tratado del Brexit negociado por Londres y Bruselas naufragó por primera vez en Westminster, el pasado 15 de enero. En estos meses ha sumado otras dos derrotas parlamentarias que han desatado una grave crisis política.

El aplazamiento de la cuarta tentativa de supera el examen de la Cámara de los Comunes evita una nueva derrota de su revisado Acuerdo de Retirada de la Unión Europea (UE), que había cosechazo el rechazo por igual entre conservadores, laboristas y los socios de Gobierno de May, los unionistas irlandeses. El pasado martes, May presentó diez concesiones que se incluirían en el texto y anunció que la ley del Brexit incluirá cambios para sortear las actuales suspicacias, obligando a los diputados a pronunciarse, por ejemplo, sobre una posible unión aduanera "temporal" con la UE y un segundo referéndum que permitiría dar marcha atrás. Lejos de convencer a los parlamentarios, estas medidas han agravado aún más la crisis política.

De hecho, este miércoles ha dimitido la jefa del grupo parlamentario del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, porque no cree que el Gobierno de Theresa May vaya a cumplir con el Brexit, al tiempo que ha instado a la primera ministra a "tomar las decisiones correctas" para Reino Unido, el Ejecutivo y los 'tories'.

En medio de este caos, cada vez son más las voces que piden la dimisión inmediata de May para abrir un proceso de sucesión que daría un nuevo líder al Partido Conservador y un nuevo primer ministro a Reino Unido. El ex ministro de Exteriores Boris Johnson es el preferido, según un sondeo de YouGov.

CUÁNDO SE VOTARÁ EL BREXIT

Con el calendario de la votación en el aire, el Gobierno ha anunciado que la nueva ley del Brexit se publicará la primera semana de junio y no tiene claro que pueda celebrar esos días la votación prometida en la Cámara de los Comunes, aparentemente por falta de consenso.

Uno de los miembros del Ejecutivo responsables de la actividad parlamentaria, Mark Spencer, ha respondido este jueves a las preguntas planteadas por una diputada laborista generando nuevas dudas en relación a la viabilidad de la Ley del Acuerdo de Retirada que May preveía someter a votación en la semana que arranca el 3 de junio.

Spencer ha revelado que el texto de la ley será publicado esa misma semana, confirmando así el segundo aplazamiento. Spencer también ha reconocido que no está garantizado que el acuerdo sea sometido a votación esa misma semana, ya que aunque el plan del Ejecutivo pasa por preguntar a los diputados el 7 de junio, no se ha logrado pactar esta fecha "por los canales habituales". De esta forma, ha dado a entender que los laboristas no estarían por la labor de celebrar un pleno dicho viernes y modificar el receso parlamentario, según 'The Guardian'.

Noticias relacionadas

contador