• Rajoy y Sánchez comparten un nivel similar de rechazo entre los votantes
albert rivera1

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el dirigente político más valorado por los votantes, mientras que los responsables de los dos principales partidos, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logran el peor resultado. Pablo Iglesias, líder de Podemos, también suspende.

Según una encuesta realizada por Metroscopia para El País, la actuación de Rivera en las semanas posteriores a las elecciones generales de diciembre ha reforzado la imagen de este político y su valoración entre los ciudadanos. La centralidad a la hora de buscar pactos ha sido valorada positivamente, y el Presidente de Ciudadanos ha podido recuperar unos altos niveles de aprobación, muy similares a los que tenía antes de la campaña electoral.

Su saldo evaluativo (la diferencia entre el porcentaje de aprobación y el de rechazo), tal y como informa El País, es el mejor de los líderes de los cuatro principales partidos, con un +18. De hecho, es el único entre los cuatro máximos responsables de los principales partidos que muestra un saldo positivo.

Rajoy y Sánchez comparten un nivel similar de rechazo entre los votantes

Muy diferente es el caso del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que comparten un nivel similar de rechazo entre los votantes. Los dos tienen un saldo negativo de -33. Sólo les valoran positivamente sus votantes

Por su parte, Pablo Iglesias, el candidato de Podemos. Su saldo es también claramente negativo: un -22. Mientras que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona recibe una aprobación negativa de -10.

Lea también: Metroscopia: Más de un 50% de los votantes no quiere a Rajoy ni a Sánchez al frente de PP y PSOE

LOS QUE SÍ APRUEBAN

Según datos de la encuesta, a los españoles no les está gustando las actuaciones ni de Mariano Rajoy ni de Pedro Sánchez. Mientras el presidente del Gobierno en funciones obtiene un saldo negativo, la número dos del Ejecutivo, la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, provoca más aprobación que rechazo y registra un saldo de +4.

En el lado socialista, Eduardo Madina (+4) y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (+2), logran también más aceptación que rechazo entre los ciudadanos. Madina concurrió a las primarias del partido convocadas tras la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba pero en ese momento no logró imponerse ante Sánchez. El 20-D no logró escaño en la Cámara baja. Era el séptimo de la lista por Madrid. El PSOE obtuvo seis diputados.

Lea además:

En directo | Termina la ronda de contactos: Mariano Rajoy declina presentarse a la investidura

Metroscopia | Los españoles quieren pactos para evitar las nuevas elecciones

contador