san fermin sanfermines encierro
Encierro de San Fermín.

El esperado ‘Chupinazo’ ha dado pistoletazo de salida a los Sanfermines de 2018. Una de las festividades más icónicas y representativas de la tradición española que llegará a su fin el 14 de julio. La edición de este año llega con una importante novedad: la prohibición de venta de camisetas y chapas con mensajes considerados machistas. Con todo, se puede resumir la popular fiesta en siete grandes cifras.

En primer lugar, la inversión destinada por el Ayuntamiento de Pamplona a la celebración es de 1,36 millones de euros. Una cifra que representa un 6% más que en 2017 y asciende a los 2,24 millones sumando el dinero inyectado para contratar personal, además del alquiler de instalaciones, entre otros costes.

Uno de los festejos más populares de la tradición española que se extenderá hasta el 14 de julio

Por su parte, el operativo policial para garantizar la seguridad del evento estará formado por 2.866 de agentes policiales que recorrerán las calles de Pamplona durante los nueve días en los que se alarguen los festejos.

Los efectivos velarán por el bienestar de todos, especialmente durante los encierros, que podrían prolongarse hasta los 30 minutos, como el más largo celebrado hasta el momento y que tuvo lugar el 11 de julio de 1959.

Y todo con la esperanza de evitar cualquier tipo de incidencia que pueda provocar la suspensión del evento. Hasta el momento, los Sanfermines se han tenido que suspender hasta en cuatro ocasiones. Concretamente, en las ediciones de 1937,1938,1978 y 1997.

Con todo, para encontrar el primer 'Chupinazo' en los Sanfermines debemos viajar hasta el año 1931. Sin embargo, fue una costumbre abandonada en 1937, para acabar siendo recuperada dos años más tarde, en el 39. Otro detalle curioso de San Fermín es su recorrido, que este año estará compuesto por 900 postes, que cubrirán un trazado de 848,6 metros con 2.700 tablones y 4.000 cuñas, además de 76 puertas.

Finalmente, el precio de los apartamentos durante unas fechas tan señaladas se llega a disparar hasta un 900%, alcanzando una ocupación del 95% y con unas habitaciones que no bajan de los 150 euros por noche.

contador