• Javier Martínez de la Hidalga, exdirectivo de Banco Santander, juega un papel misterioso
  • El director de una sucursal muestra su asombro ante los movimientos de la pareja
Francisco pequeño nicolás estafador

El caso de Francisco Nicolás vuelve a deparar una novedad que cambia, y mucho, la versión inicial de los movimientos de este misterioso joven. El estudiante de CUNEF, que ha saltado a la fama después de conocerse sus artimañas para estafar a empresarios y relacionarse con las altas instancias del Estado, podría no haber actuado solo, ya que al parecer podría haber formado parte de una organización sobre en la que participaban socialistas implicados en el 'tamayazo' o exdirectivos de Banco Santander.

Lea también: Barclays se niega a abrir una cuenta a Francisco Nicolás por estar 'expuesto políticamente'

PRESUNTA VÍCTIMA DE UNA ESTAFA

De hecho, es Javier Martínez de la Hidalga, un antiguo empleado de la entidad dirigida por la familia Botín, quién ha puesto sobre la mesa las últimas novedades sobre esta trama. Al parecer, De la Hidalga, que en un primer momento se presentó como el empresario estafado por Francisco Nicolás, habría recurrido al joven para vaciar la cuenta que tiene su mujer en Banco Santander.

Al menos así se desprende del sumario del caso y de la declaración del actual director de la sucursal en la madrileña calle de Ortega y Gasset a la que acudieron exdirectivo y joven estafador con la intención de retirar medio millón de euros. Juan Alejandre Martín, que gestiona esta oficina de la entidad cántabra, ha declarado ante el juez Arturo Zamarriego que De la Hidalga y Francisco Nicolás pidieron retirar 500.000 euros de la cuenta de la mujer del exdirectivo, así como la obtención de información financiera.

El argumento, ha subrayado Alejandre, era que una fuente del Gobierno le había advertido de que sus cuentas iban a ser embargadas por Hacienda, por lo que se apresuraban a retirar el efectivo antes de que fuera tarde. Francisco Nicolás, presente en la cita, acudió como supuesto ayudante de la Subsecretaría de Estado de Presidencia y portaba una carpeta con supuestos sellos y membretes oficiales.

RETIRAR MEDIO MILLÓN DE EUROS

El director de la sucursal señaló a la pareja de supuestos estafadores que no podían retirar los 500.000 euros porque se trataba de un movimiento que no cumplía con la legislación relativa al blanqueo de dinero, además de que la oficina no contaba con tal cantidad en caja. Francisco Nicolás solucionó la primera traba simulando una llamada a Hacienda, mientras que el segundo obstáculo no se pudo salvar y los dos salieron de la sucursal con 25.000 euros, que era el montante disponible en ese momento.

Pero Alejandre puntualizó ante el tribunal que había un detalle que le puso en alerta. En un momento de la gestión, el director de la oficina solicitó el DNI a Francisco Nicolás, quien lo entregó sin oponerse. Entonces, Alejandre descubrió que se trataba de un simple adolescente de 20 años, lo que le sugirió por primera vez que podría estar siendo testigo de una estafa.

Francisco Nicolás solucionó la primera traba simulando una llamada a Hacienda

En las últimas semanas se ha conocido que el CNI investigaba los movimientos de una presunta trama estafadora que podría estar blanqueando grandes cantidades de dinero escondidas en paraísos fiscales. Esta organización es la que podría relacionar a Francisco Nicolás con personas como De la Hidalga, José Luis Balbás o Juan Untoria, un abogado que fue enviado a prisión por ayudar a la mafia rusa a blanquear dinero.

De hecho, es esta investigación la que llevó a los servicios de Inteligencia a pinchar el teléfono de Francisco Nicolás, argumento que pretendía utilizar la defensa del joven para pedir la nulidad del juicio. Sin embargo, según se recoge en el sumario, esta actuación fue autorizada por un tribunal aunque no fuera informada a la Policía Nacional.

Lee además:

¿Quién es la X en la trama de Francisco Nicolás? El joven se aproximó a implicados en el tamayazo o 'falsos' estafados

Francisco Nicolás, la herramienta del dictador de Guinea Ecuatorial para blanquear dinero

El indicador que sitúa a Francisco Nicolás a la altura de Pablo Iglesias, Rajoy o Sánchez

contador