carretera trafico coches autovia dgt circulacion
Carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) busca mejorar la seguridad en las vías secundarias tras cuatro años registrando un aumento de la siniestralidad en las carreteras. La hoja de ruta del organismo pasa, en primer lugar, por reducir el límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en aproximadamente 7.000 kilómetros de vías secundarias.

La medida en cuestión puede entrar en vigor el próximo 2 de enero, según informa Servimedia, que tuvo acceso al texto que modificará el Reglamento General de Circulación.

En este tipo de carreteras se concentra el 75% de los accidentes mortales

Desde Tráfico, aseguran que esta reducción puede llegar a suponer un descenso de la mortalidad de en torno al 10%, puesto que en este tipo de vías se registran el 75% de los accidentes mortales que tienen lugar en las carreteras españolas.

Precisamente, esas cifras van en aumento durante los últimos años: desde las 1.680 víctimas mortales registradas en 2013 a las 1.830 de 2017.

Los límites de velocidad impuestos actualmente varían según el tipo de vehículo al que se dirigen: 100 kilómetros por hora para automóviles y motos, 90 para autobuses y furgonetas y 80 para camiones que circulen por carreteras convencionales. De esta, la DGT busca equiparar el modelo español al de los países de la Unión Europea.

egún el texto, el incumplimiento de las normas de velocidad seguirán siendo consideradas "graves o muy graves".

Bajar la velocidad en las carreteras convencionales es una de las medidas que el director general de Tráfico pretende ver hecha realidad. Además, esta propuesta forma parte del paquete de medidas que tiene en mente llevar adelante la DGT para reducir la siniestralidad vial, que ha aumentado en los últimos años.

En el documento, la DGT considera que reducir la velocidad es "clave" para revertir la tendencia al alza experimentada en los cuatro últimos años en siniestralidad vial. En 2017 perdieron la vida 1.830 personas en accidentes de tráfico.

Precisamente, las vías convencionales son donde tienen lugar en torno al 75% de los accidentes con víctimas y la velocidad inadecuada es la causa principal en el 20% de los casos.

Noticias relacionadas

contador