ep el presidente del gobierno pedro sanchez i y el de la generalitat pere aragons d se reunen en el
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el de la Generalitat, Pere Aragonès (d), durante la segunda reunión de la mesa del diálogo entre el Gobierno central y el Govern catalánDavid Zorrakino - Europa Press

Cataluña es la comunidad autónoma, de las diez que están adheridas al Fondo de Financiación, que más dinero ha recibido de los 5.025,09 millones que el Gobierno ha asignado para el último trimestre del año con cargo a este fondo. En concreto, la región catalana se llevará 2.236,75 millones de euros de este último reparto del año, lo que supone el 44,51% del total.

En este Fondo de Financiación no se encuentran todas las comunidades autónomas y solamente están adscritas las que se lo pidieron así al Ministerio de Hacienda, siendo Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana las que realizaron el trámite.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, porteriormente a la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, ha resultado ser Cataluña la región que más se lleva, y con diferencia. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 1.013,04 millones de euros; Andalucía, con 496,88 millones; Castilla-La Mancha, con 461,81 millones; Murcia, con 356,45 millones de euros; Aragón, con 208,55 millones; Extremadura, con 176,20 millones; Cantabria, con 43,43 millones; y La Rioja, con 31,98 millones.

CERCA DE 37.000 MILLONES EN 2021 CON CARGO A ESTE FONDO

El Fondo de Financiación se divide en dos compartimentos: el de Facilidad Financiera, en el que tan solo está Andalucía, y el del Fondo de Liquidez Autonómico, conocido como FLA, y al que están adscritas el resto de autonomías citadas anteriormente.

El FLA fue creado por el Ejecutivo en el año 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las Comunidades Autónomas adscritas para que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.

Ahora, es el Ministerio de Hacienda, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), el encargado de asignar cada trimestre del año estos fondos que aportan liquidez a las diez Comunidades Autónomas adscritas.

Así, los recursos asignados durante todo el año 2021 para cubrir las necesidades financieras de las comunidades autónomas ascienden a 36.937,05 millones de euros, contando con lo de este viernes.

Noticias relacionadas

contador