ep el nuevo ministro de asuntos exteriores union europea y cooperacion jose manuel albares
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.A. Pérez Meca - Europa Press

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, ha recibido este martes al ministro de Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, en Washington DC. Según un comunicado publicado por la Secretaría de Estado americana y firmado por el portavoz Ned Price, los representantes han reiterado que "cualquier nueva agresión rusa contra Ucrania tendrá como resultado una respuesta severa".

La reunión entre el secretario de Estado y el ministro ha servido para hablar de la "importancia de coordinar acciones de apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Ambos han aprovechado su entrevista para "reafirmar su compromiso de robustecer la cooperación entre España y Estados Unidos para abordar desafíos comunes, como la promoción de la democracia y los derechos humanos en Latinoamérica, el fortalecimiento de la seguridad transatlántica y otros muchos asuntos globales", según el comunicado.

La visita a Washington del ministro Albares, de dos días de duración, servirá para poner de relieve que España y Estados Unidos son dos estrechos aliados cuyas relaciones, que se fundamentan en unos principios y valores compartidos, han ido ampliándose y fortaleciéndose a lo largo de los años y son especialmente intensas en materia económica-comercial, así como en seguridad y defensa.

Este martes mantendrá varios encuentros con los máximos responsables de la Administración Biden, incluyendo, además de Blinken, la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, así como con el presidente del US Spain Council, Joaquín Castro.

Durante la segunda jornada de su visita, está previsto que el ministro se reúna con líderes hispanos, pronunciará una conferencia en un acto organizado por el 'think tank' Center for Strategic and International Studies (CSIS) al que seguirá un encuentro con el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes, el congresista Gregory Meeks.

El ministro viaja acompañado de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, y del secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, quienes mantendrán, a su vez, encuentros con sus respectivos homólogos norteamericanos.

Noticias relacionadas

contador