Dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y un alto cargo de la Policía han sido grabados mientras hablaban, durante más de 6 minutos, de Francisco Nicolás Gómez Iglesias. Esta escucha ha sido incluida en el sumario del caso.

En los minutos que dura el archivo hay secciones con mucha nitidez, como cuanto los tres funcionarios se ríen a carcajadas por una de las hazañas del joven, aunque otros son más confusos. La grabación clandestina ha sido incorporada al sumario instruido por el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid.

Lea también: Francisco Nicolás ha recuperado todos sus 'archivos comprometidos' de una cuenta en la nube

LA GRABACIÓN

Según informa El País, que ha tenido acceso a la grabación, el agente del CNI cuenta a sus interlocutores que Gómez Iglesias busca un trato con un banco de Guinea Ecuatorial para conseguir un crédito de 20 millones de dólares.

De hecho, el agente cuenta entre risas que fue él mismo quien llevó al juzgado a Francisco Nicolás y que el chico le ofreció hablar con Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial para interceder por él y que “lo iba a hacer ministro”.

Además, el alto mando de la Policía, pide a los agentes del CNI que mantengan la intervención del móvil de Nicolás ya que “está soltando joyas para la investigación”. Aunque los tres parecen preocupados porque se han reducido las llamadas desde el teléfono. Uno de los agentes se atreve incluso a asegurar que, con las pruebas ya recogidas, puede terminar en la cárcel.

Por su parte, el CNI ha expresado el malestar que ha causado el hecho de que alguien les ahaya grabado y advierte que podría querellarse si se publica el contenido de la grabación ya que se trata de una conversación privada.

Por su parte, fuentes judiciales de la Sección Penal de la Audiencia de Madrid opinan que “no estamos ante una grabación de unos agentes con sus esposas”, sino que “se trata de tres funcionarios públicos que hablan de un asunto que se está investigando en un juzgado y que, además, versa sobre un escandaloso asunto que ha generado alarma social, por lo que nada impide a un periódico su difusión. Otra cosa es el autor de la grabación, que puede incurrir en revelación de secretos, entre otros delitos, si se trata de un funcionario público”.

Lea además:

El 'pequeño Nicolás' declarará el viernes ante el juez tras levantarse parte del sumario

La Policía detuvo a Francisco Nicolás cuando se frotaba las manos con una estafa de 10.000 euros

contador