• Webfg Media, es la única red de medios que con sus portales, Bolsamania y Digital Look, entre ellos, supera los 5,5 millones de usuarios en 2015
  • Para los participantes del primer Comité Editorial la recuperación económica es indiscutible
Primer_Comite

Webfg Media, la división de medios de la tecnológica Web Financial Group (WebFG), ha puesto en marcha un Comité Editorial compuesto por prestigiosos periodistas, como Fernando González Urbaneja, Mariano Guindal, Sergio Martín y Antonio Papell, presidente del comité Editorial, y José Miguel de Elías, director de Investigación y Análisis de Sigma dos.

En este primer comité también han estado presentes Manuel Bonachela, director gerente de Webfg Media, Álex Bueso, editor jefe de Webfg y cabeza visible del portal en habla inglesa Digital Look y Mariela Béjar, directora de contenidos para España y Latinoamérica de Bolsamanía, el portal de habla hispana de Webfg Media.

El Comité, organizado por Global Institute, se reunirá mensualmente y en él se analizarán los asuntos políticos, económicos y sociales, la influencia entre sí y en los mercados financieros. En palabras de su presidente, Antonio Papell, se trata de “realizar una síntesis de lo que está sucediendo alrededor y reflexionar sobre la situación de los medios y su influencia en la política”.

El Comité se reunirá mensualmente y en él se analizarán los asuntos políticos, económicos y sociales, la influencia entre sí y en los mercados financieros.

CRECIMIENTO ESPECTACULAR

De esta manera, Webfg Media busca sellar el crecimiento espectacular que ha registrado su división de medios a lo largo de 2014 que lo ha llevado a convertirse en el primer caso en el que se registra un crecimiento de más del 500% en un año: las cifras comparadas respecto al año anterior son de vértigo: en su dato mundial, ‘Bolsamania Sites’ crece hasta febrero de 2015 un 579% año contra año, según datos del medidor de referencia en Internet, mientras que en España la subida ha sido del 253% hasta febrero.

Además, se trata de la única red de medios que en 2015 consigue superar los 5,5 millones de usuarios únicos en su dato global.

El director gerente, Manuel Bonachela, explica que, en el vértice hispanoparlante, Bolsamanía, junto con diferentes blogs que el grupo adquirió a lo largo del año pasado ha conseguido ser tan relevante como Expansión.com. Se trata de un desarrollo además que se está intentando extender a Reino Unido y Estados Unidos. “El objetivo es conseguir a final de año una nueva línea narrativa, mejor que Bloomberg o Reuters Media, una gran división de medios en Internet”, afirma Bonachela.

LOS MEDIOS DIGITALES A DEBATE

Para el director gerente de Webfg Media, “Estos comités son importantes por su labor de tutela, vigilancia y aprendizaje que suponen de cara a nuestros periodistas y por la capacidad de reflexión que otorgan sobre la labor diaria del periodismo, algo fundamental en un momento en el que el universo de medios está reinventándose, debido a la aparición de múltiples nuevos soportes nativos digitales, de gran calidad”.

Se han planteado cuestiones como la publicidad en los medios digitales, planteada con nuevos formatos, publicidad inteligente. También se ha analizado la credibilidad que aportan portales como Bolsamanía.

Durante esta primera cita, se han planteado cuestiones como la publicidad en los medios digitales, planteada con nuevos formatos, publicidad inteligente. También se ha analizado la credibilidad que aportan portales como Bolsamanía.

Para Mariano Guindal, uno de los principales problemas de los medios digitales es la falta de credibilidad que, por el momento, solo pueden ofrecer firmas acreditadas y de renombre.

Sergio Martín ha hecho referencia al tratamiento que Bolsamanía hace de temas abiertos. Temas que en otros medios cuesta dar, por miedo a perder credibilidad, y que en Bolsamanía se producen con total naturalidad. Para Sergio Martín. “el debate está en poder perder credibilidad si no se da la noticia el primero”. Según Guindal, esto no tiene por qué ser así. Lo importante, si no eres el primero, es darle valor añadido a esa noticia.

Para José Miguel de Elías, “el problema de cara al futuro no es contrastar la información, sino saber hacia dónde va el periodismo moderno. En qué momento una noticia es segmentada como amarilla, política o se aceptan todas sus vertientes con el riesgo de equivocarse mucho más, dando más agilidad y rapidez”.

ANDALUCÍA, UN ANÁLISIS DEL ÚLTIMO PROCESO

También se ha analizado el panorama político actual en Andalucía tras las elecciones y cómo se pueden suceder los acuerdos entre los partidos para la gobernabilidad de la comunidad. Para José Miguel de Elías, Podemos no ha conseguido más votos, porque las encuestas ya estaban dando que el PSOE, uno de los partidos de los que bebe el partido de Teresa Rodríguez, se mantendría. Andalucía es uno de los pocos lugares de España en los que parece que se mantiene el PSOE e IU, por lo tanto podemos estar ante un mayor número de votos para Podemos en el resto de España. Ante este panorama en el resto de España el PSOE no sabe plantear una solución, porque nunca ha tenido que luchar contra esto.

Según las últimas encuestas expuestas por José Miguel de Elías, los cuatro partidos se están igualando en porcentaje de votos: PP, 25 %; Podemos, 22 %; PSOE, 18 %; y Ciudadanos, 14 %. “Hay una pulsión social que está buscando un catalizador para cristalizar. Por eso, con Ciudadanos está ocurriendo lo mismo que con Podemos: un 10 % de los votos de Podemos venían del PP. Después de verles constantemente en televisión y ver su orientación a la izquierda, los votantes del PP han encontrado en Ciudadanos el partido al que votar”, ha comentado De Elías.

Lea también: 'Andalucía is different': Podemos seguiría siendo la segunda fuerza en España a pesar del resultado y el PSOE, un partido casi regional

Para González Urbaneja hay otro factor importante: el efecto de la Ley D’Hont en las actuales circunscripciones. Por este sistema puede haber circunscripciones en las que los partidos empaten en número de escaños. Este escenario puede llevar a España, en su opinión, a una gobernabilidad muy volátil.

Sergio Martín ha comparado lo que está sucediendo en la política con lo que ocurre en los medios de comunicación y se ha preguntado si estamos ante un cambio de sistema. Para Bonachela es un tema de percepción del público en general, de qué valores tiene tu marca. “Hay un movimiento de gente joven y de gente en general, indignada que lo que quiere es hacer lo contrario de lo que están haciendo las marcas tradicionales. Hay una percepción de lo nuevo versus lo viejo. Ahora hay que saber hasta dónde va a llegar. Los actores tienen que ser los mismos pero renovados”. Un ejemplo claro para González Urbaneja es la monarquía. En opinión de este periodista, TVE y El País “están muertos, pero no lo saben”. Mariano Guindal y Sergio Martín se muestran contrarios a esta opinión.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Para González Urbaneja la recuperación económica es algo indiscutible, pero frágil y débil que no nos permitirá tasas de crecimiento para recuperar empleo, ya que está basada en una nula política económica en gasto público y en reformas institucionales.

En opinión de Mariano Guindal, tenemos viento de cola, porque el turismo viene muy fuerte, el petróleo sigue bajando y los factores externos nos impulsan hacia delante. “Pero también han tenido que ver las políticas que se han llevado a cabo”. En plena crisis se ha rebajado el déficit público en “8 puntos”, según Guindal; “3 puntos”, según González Urbaneja. Ambos coinciden en señalar que corremos el riesgo de que se esté formando una nueva burbuja.

Las guerras territoriales no van a influir en asuntos económicos, porque el PNV está ocupado con la izquierda abertzale y “CiU se va a desmantelar”, según González Urbaneja. “Hasta ahora los partidos nacionalistas han podido influir en la medida que tenían recursos para formar gobierno, en el momento en el que ese papel lo ocupen otros partidos bisagra como Ciudadanos o Podemos, su influencia va a ser menor”, en opinión de Sergio Martín.

Lea también: Bolsamanía, líder 100% digital: cambio de imagen radical tras crecer a ¡triple dígito! en verano

Lea también: El liderazgo digital de Bolsamania rompe el 'status quo': crece un 320% y supera a 'CincoDías' en su dato mundial

contador