ep toquecampana salida bolsa
Toque de campana salida bolsa. EUROPA PRESS

Uber (8.100 millones), Avantor (3.300 millones) Lyft (2.600 millones)... Estados Unidos lidera en 2019 las salidas a bolsa y además este ejercicio está siendo estelar, pues buena parte de las OPVs son millonarias. El debut de Anheuser-Busch InBev (AB InBev), en Hong Kong iba a convertirse en la mayor salida a bolsa del año, pero finalmente la cervecera la canceló y devolvía a Estados Unidos el pódium.

De enero a junio se han producido 456 salidas a bolsa en todo el mundo, por un valor de 82.200 millones de dólares, según un informe de PwC. Y Estados Unidos lidera la actividad, con casi la mitad del capital levantado y las tres mayores OPVs en lo que va de año: Uber, Avantor y Lyft. Aunque no han sido las únicas, no muy lejos de estas WeWork, Slack, Lyft, Pinterest, Beyond Meat...también han conseguido valoraciones millonarias.

Y antes de que acabe el ejercicio se espera la de Airbnb, valorada ya en 30.000 millones de dólares, según el New York Times. Con la bolsa estadounidense en máximos históricos, la mayoría de compañías no quieren dejar pasar el tiempo y aprovechan el buen momento del mercado neoyorkino para ofrecer sus acciones al público.

Por su parte, en Europa, la actividad empezaba a recuperarse a partir de abril. En el segundo trimestre del año se produjeron un total de 41 OPVs, que levantaron 11.400 millones de euros. Unas cifras que superan las del el primer trimestre del año, cuando hubo 12 operaciones por 700 millones de euros.

De abril a junio, la bolsa de Londres ha sido la más activa en el Viejo Continente tanto en volumen como por el valor de las operaciones, con un total de 13 salidas a bolsa y 4.514 millones de euros movilizados. Le sigue el Italia, con seis y 2.100 millones y Suiza con tres y 2.000 millones de euros.

En el conjunto del año, Nexi SpA la compañía italiana de medios de pago lidera la salida a bolsa más valorada de Europa con 2.056 millones de euros. Le acompaña la británica Network International Holdings en Londres, con 1.414 millones de euros y la empresa de ferrocarriles suiza Stadler Rail con 1.531 millones de euros.

De su lado, Traton, la compañía de camiones y transporte del grupo Volkswaguen que debutó en las bolsas de Alemania y Suecia y recaudó 1.350 millones de euros, y la app de venta de billetes de trenes y autobuses Trainline, con 1.227 millones de euros, en Londres. En total, estas cinco operaciones alcanzaron un valor conjunto total de 7.400 millones de euros.

ESPAÑA, LEJOS DE ESTAS CIFRAS

Muy lejos de estas cifras, y sin ninguna salida a bolsa en lo que va de año, se encuentra España. El último debut bursátil en el parqué madrileño fue el 5 de diciembre del año pasado, cuando Solarpack tocó la campana. Sin embargo, en los cinco meses que quedan por delante puede haber sorpresas.

Ya hay varias compañías que han anunciado su interés en salir al mercado: Ibercaja, Europastry y Wizink entre ellas. Pero la situación de la bolsa española no es ni de lejos la del mercado norteamericano. El Ibex 35 es el más rezagado en Europa en lo que va de año, con una revalorización del 5%, frente al Dax que sube un 15%, el Ftse 100 que sube un 12% , o el Cac francés que avanza un 16%.

En este sentido, Ibercaja podría ser la más rezagada porque tiene como plazo máximo hasta diciembre de 2020. Europastry tenía pensado debutar en abril, pero finalmente lo ha retrasado hasta después de verano. Mientras que Wizink ha anunciado recientemente el nombramiento de Miguel Ángel Rodríguez Sola como CEO para preparar su OPV.

Noticias relacionadas

contador