• Cifras afectadas por el escándalo de los motores diesel trucados
  • En el tercer trimestre, las ventas de vehículos bajaron un 3,7%, hasta 2,35 millones
  • El beneficio operativo ha sido negativo en 3.479 millones de euros
volkswagen volante coche

Volkswagen sube un 3% en bolsa tras presentar resultados trimestrales, afectados por el escándalo de las emisiones contaminantes en sus vehículos diesel.

  • 141,300€
  • -0,07%

El fabricante alemán ha presentado una pérdida trimestral de 1.673 millones de euros, que contrasta con el beneficio de 2.971 millones obtenido en el tercer trimestre de 2014.

PRINCIPALES MAGNITUDES AFECTADAS POR EL ESCÁNDALO

El beneficio operativo de 2015 será significativamente inferior en términos interanuales

Por su parte, los ingresos se han elevado hasta 51.487 millones de euros desde 48.910 millones, mientras el beneficio bruto ha bajado hasta 4.765 millones desde 8.438 millones.

En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2015

El beneficio operativo, por su parte, ha sido negativo en 3.479 millones de euros, frente al beneficio operativo positivo de 3.230 millones en el tercer trimestre de 2014.El grupo ha señalado que, debido al escándalo de los motores diesel (ha provisionado 6.700 millones de euros), el beneficio operativo de 2015 "sea significativamente inferior en términos interanuales". En el tercer trimestre, las ventas de vehículos bajaron un 3,7%, hasta 2,35 millones.

VOLKSWAGEN IMPUTADA COMO PERSONA JURÍDICA

Se investiga el presunto trucaje por parte de Volkswagen de determinados motores diésel de cuatro cilindros

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se declara competente para investigar las querellas interpuestas contra el consorcio automovilístico Volkswagen por el presunto trucaje de determinados motores diésel de cuatro cilindros y ha imputado a la compañía como persona jurídica.En un auto, el juez solicita a la compañía que se persone el día 10 de noviembre, a las 10.30 horas, tal y como establecen los artículos 118, 119 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando se imputa a una persona jurídica. Volkswagen deberá designar un representante, así como abogado y procurador.

El magistrado acepta en su resolución las diligencias solicitadas por la Fiscalía contra la empresa

El magistrado acepta en su resolución las diligencias solicitadas por la Fiscalía por cuanto son "pertinentes y necesarias" y se refieren a cuestiones de "absoluta trascendencia" para el esclarecimiento de los hechos. Además, acepta la personación como acusación popular del Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, de la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores y otros y de la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras, todo ello condicionado a que depositen una fianza cada una de 5.000 euros en el plazo de diez días y a que se personen en una misma dirección letrada.

INFORMACIÓN NECESARIA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA

El juez solicita recabar del Ministerio de Industria, Energía y Turismo toda la información sobre los hechos investigados. Entre los documentos solicitados deben encontrarse el dictamen de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), así como un informe de dictámenes periciales que se hayan efectuado y los recibidos del grupo Volkswagen y de las entidades involucradas. Asimismo, se requieren los dictámenes periciales realizados sobre los vehículos supuestamente manipulados del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que al grupo Volkswagen le pide todos los comunicados oficiales sobre el tema, la relación de los vehículos afectados vendidos en España, así como el organigrama de la firma en el mercado nacional con especificación de funciones vinculadas a los hechos y del personal responsable del mismo.

Lee además:

Volkswagen puede ofrecer descuentos a los afectados que entreguen sus vehículos

Alemania ordena a Volkswagen retirar 2,4 millones de coches Diésel

Wolfsburgo y todo el fútbol alemán recienten escándalo de VW

Qué hacer si tengo un coche afectado por el escándalo de Volkswagen: ¿puedo pedir indemnización?

contador